El proceso interno de Podem País Valencià se ha basado en un mantra de autonomía versus centralismo, un concepto que nuestra candidatura, Obrint Podem, entiende de otra manera. Eso es lo que explicamos en la Declaración de València firmada junto a compañeros de otros territorios. En ella hablamos de descentralización y de la plurinacionalidad en Podemos porque no queremos caer en el riesgo de las baronías, no es el tipo de autonomía que defendemos. No somos ni queremos ser un partido político tradicional, nosotros nacimos como una herramienta política para crear y llevar a cabo la transformación social.

Ximo Puig proclama una financiación justa aquí pero promueve en Madrid una abstención ante el PP. En Podemos necesitamos esa solidaridad entre territorios que de paso a ese nuevo modelo de país que queremos, plurinacional y fraterno. Algunos llaman centralismo a decisiones que toma Madrid, cuando allí hay un Consejo Ciudadano Estatal que cuenta con la presencia de consejeras valencianas y de nuestro secretario general autonómico, allí decide gente de todos los territorios. No entendemos ese empeño por destacar la autonomía, una autonomía encubierta donde se plasma una realidad interna: la pugna por el poder y el control de una organización política. Una autonomía sin relaciones con otros territorios se contrapone con la búsqueda de una unidad territorial y solidaria que lleve a una organización sólida y estable.

Descentralizar desde abajo hacia arriba, desde el municipio o desde un barrio, no es compatible con un sistema centralista autonómico. Los documentos de Obrint Podem apuestan por lo primero y para ello el municipalismo va a ser el eje transformador junto a las relaciones con los movimientos sociales. Eso es lo que versará el impulso a la creación de movimiento popular. No queremos ser quienes apoyen, queremos simplemente ser el órgano facilitador que pone la herramienta en manos de colectivos que luchan por derechos humanos y sociales denegados o recortados por la ideología neoliberal que arrasa con lo conseguido hasta ahora. Tejer lazos con la sociedad civil, con los movimientos sociales y con la gente demanda una organización abierta a ello. Los debates sobre lo interno no solucionan lo externo. Esto último sí nos dice cómo tenemos que ser por dentro para cumplir con lo que demanda la ciudadanía.

Estoy convencida de que hemos logrado construir una candidatura sólida que pretende agrupar a la diversidad, conformar un todo fuerte y solvente y dar respuesta a lo que nos pide la gente. Para ello hay que sumar a los que están, a los que estuvieron pero se fueron, y a los que vendrán. Nadie ganará o perderá, el único ganador será Podem, que al fin y al cabo es una herramienta para cambiar lo que no funciona en nuestra democracia y en nuestro país. Este sábado 20 de mayo apoyaremos la moción de censura en la Puerta del Sol, porque tenemos la oportunidad de echar al gobierno de un Partido Popular extremadamente corrupto. Seguimos construyendo cambio