Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Responso por Miguel Alcántara

Cuéntame" ha matado a Miguel Alcántara/Juan Echanove en el episodio 328. «No me jodas», exclamaba Antonio Alcántara/Imanol Arias abrazando a su hermano del alma que moría de un infarto sobre una roca en el campo al atardecer, la hora del rayo verde, simbólico título del penúltimo capítulo de esta temporada, la número 18, que acaba la semana que viene. Tras la emotiva escena, en el funeral seguíamos llorando con la «Elegía a Ramón Sijé» de Miguel Hernández, hasta el anticlímax con el despiste del sacerdote que se equivoca de hermano. Por fin habla del muerto correcto, el que iba poco por allí, una de esas personas buenas, entrañables, generosas, comunistas y ateas.

Imanol Arias sobrevivió a los «Papeles de Panamá» aunque se llevó una tarascada de RTVE y otra de los espectadores/contribuyentes, pero Echanove no vivirá el final de «Cuéntame cómo pasó», sea cuando sea.

«Me he muerto, ahora lo sabéis todos», cuenta el actor en un vídeo que ha colgado en las redes sociales despidiéndose de los seguidores de la que puede ser la serie más longeva de la televisión en España si supera a «Goenkale» (Calle de Arriba), la amar en tiempos revueltos de la ETB1 que permaneció en antena 21 temporadas, desde 1994 a 2015.

Tras doce años en el universo del barrio de San Genaro, solo tiene palabras de gratitud hacia todo el equipo. «Es una serie magnífica, que vais a seguir viendo muchísimos años. Yo, desde el otro barrio, también la voy a ver», y añadía: «No hagamos más dramas, sigamos el camino de la vida, que bastante dura es». El drama al que se refiere es esta muerte, un adiós definitivo, porque no tiene pinta la ficción de recurrir en el futuro a apariciones sobrenaturales, sueños o flashbacks que recuperen al personaje.

Naturalmente no le sentó nada bien que le notificaran de repente que no seguiría la próxima temporada por supuestos cambios en las tramas, con más presencia de los jóvenes. Fue una conversación incómoda. Echanove, dolido, comentaba que prescindían de su trabajo. Le despidieron porque habían decidido que su personaje no tiene progresión. El equipo de guionistas coordinado por Joaquín Oristrell no le encontraba salidas a un actor de peso como él.

«Cuéntame», creada por Miguel Ángel Bernardeau, su productor ejecutivo, continuará seguro otra temporada más, ya sin Miguel Alcántara. «Muchísimas gracias por estar ahí tantos años», nos decía. Gracias a ti, Juan Echanove.

Compartir el artículo

stats