El próximo sábado 27 de mayo la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), instalará en la castellonense población de Portell de Morella su primera webcam a tiempo real. La intención es progresivamente ir incorporando estas ventanas a la temperie en todas y cada una de las 18 ubicaciones de estaciones propias que tiene en la actualidad y las que se encuentran por venir.

Si bien las estaciones meteorológicas dan una información muy completa de las diversas variables más importantes del tiempo: temperatura, humedad, presión, viento o lluvia; una webcam permite completar los datos meteorológicos con una visión directa a tiempo real no solo del estado del cielo, sino también de fenómenos meteorológicos adversos o curiosos que de otra forma no podrían ser confirmados con tanta rapidez, como la nieve o las granizadas. De esta manera, la información que se podrá dar a través de la página web de AVAMET de las ubicaciones más recónditas y peculiares, donde han sido instaladas sus estaciones propias, será la más completa e interesante en abierto del panorama web al que se puede tener acceso. La utilidad de esta información se piensa que no solo se restringirá al simple hecho de dar satisfacción a la curiosidad del gran público o los aficionados a la meteorología, puesto que cada una de las webs municipales con estación propia de AVAMET donde se instale podrá disponer de esta ventana al paisaje de su población, sirviendo también como una tarjeta de presentación de su localidad y por extensión también como un pequeño gran impulso para darse a conocer y luchar contra el despoblamiento; problema que acucia las poblaciones rurales donde la Asociación acostumbra a poner las estaciones propias y que suele coincidir con los lugares de mayor interés meteorológico. A su vez, esta información también puede tener utilidad pública durante episodios de meteorología adversa, por ejemplo durante episodios de nevada, ya que a la vista de las webcams se puede tomar rápidamente la decisión, por ejemplo, de enviar máquinas quitanieves a las poblaciones afectadas.

En esta primera tanda de instalación de webcams, que se alargará durante los próximos fines de semana, se instalará cuatro equipos. Después de la de Portell de Morella del próximo fin de semana se continuará con Gátova, en la comarca del Camp de Túria, luego Fageca (el Comtat) y por último en Pinós-Rodriguillo (Vinalopó Mitjà). Con posterioridad y conforme se vayan consiguiendo los permisos se irá completando con el resto de estaciones, en lugares tan emblemáticos como Sant Joan de Penyagolosa, l´Albufera, la Serra de Mariola o Puebla de San Miguel entre otros.