Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sierra

¿Y si salvamos los ecoparques?

En la Comunitat Valenciana hay cerca de 250 ecoparques fijos y una veintena de ecoparques móviles que varios días a la semana recorren las carreteras para captar nuevos clientes en los mercadillos semanales de nuestros pueblos y ciudades. Con el paso de los años, estos ecoparques, que inicialmente arrancaron como instalaciones que poco o nada tenían que envidiar (en lo cutre) a algunos vertederos ilegales de residuos, han terminado como espacios perfectamente habilitados para su función, atendidos durante muchas horas al día y también los sábados para permitir que los ciudadanos solo vean facilidad en su uso y pongan, todo sea dicho, muy poquito de su parte.

No disponemos de datos actualizados, pero en 2012 se hablaba de 125.000 toneladas de residuos recogidas en la red de ecoparques de la Comunitat Valenciana.

Es decir, 125.000 toneladas que no acaban vertidas de cualquier manera por ahí, que no arden liberando compuestos tóxicos o Gases de Efecto Invernadero y que tampoco provocan, como en el caso del gas usado en neveras y aires acondicionados, los precursores que durante décadas amenazaron la capa de ozono. Gracias al trabajo específico sobre estos gases refrigerantes y al control derivado del Protocolo de Montreal (aprenda señor Trump), el agujero de la capa de ozono ya no es hoy la realidad que amenazaba con freir nuestras pieles y cultivos bajo un inclemente sol.

Sin embargo, pese al esfuerzo realizado en la construcción y gestión de ecoparques (siempre a nuestro servicio), hay energúmenos que se dedican a explorar nuestros términos municipales en busca de un rincón ignoto donde tirar, a muchos kilómetros de su casa, escombros, aceites, televisores y otra variada panoplia de objetos que perfectamente podría dejar responsablemente, consumiendo menos combustible, recibiendo puntos y descuentos en su recibo de la basura, dentro de un ecoparque, donde se garantizaría su adecuado tratamiento. Nos encantan las campañas de concienciación, pero ¿podrían endurecer las sanciones para estas actitudes? ¿Podrían mandar a la policía a poner sanciones ejemplares?... Aviso: cualquier día se publicará una guía de los espacios naturales valencianos escrita desde la perspectiva de un experto en «localizaciones» donde verter residuos propios de un ecoparque con total impunidad.

Compartir el artículo

stats