El pasado jueves se instaló en el incomparable paraje de la Sierra de Enguera la decimonovena estación propia de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET). Gracias a la colaboración entre la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE) y AVAMET se han aprovechado las infraestructuras que esta primera ha puesto a disposición de la meteorología. Nada de ello hubiera sido posible sin una donación para la causa por parte de Sergio Salinas de Xàtiva, un apasionado de la Sierra de Enguera, que ha donado a la asociación, a través del socio de AVAMET Santi Aparicio, una estación meteorológica que tenía fuera de uso, para que la información meteorológica llegue a un lugar completamente inexplorado meteorológicamente hablando.

Casualmente esta semana ha coincidido la puesta en marcha de esta estación justo el día después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quitó de su web los datos de su estación de Navalón, aldea pedánea de Enguera, situada a algo menos de 6km de la nueva estación en Enguera ubicada en la partida de "El Transformador". Éste no es más que uno de los ejemplos de cómo la coordinación y la unión de esfuerzos entre apasionados de la meteorología y la naturaleza puede cubrir espacios y dar información en lugares en los que a veces hasta a las instituciones públicas se les hace complicado llegar. Incluso cuando no queda presupuesto para la adquisición de equipos de medición de la temperie, tanto mediante la donación; como ha sido el caso de Enguera, o mediante el patrocinio de estaciones por sponsors, puede llegar a instalarse equipos que cubran con información de calidad lugares del territorio valenciano desconocidos y de climatología curiosa como Enguera.

Así, debido al éxito en montajes y buen mantenimiento las 19 estaciones propias de AVAMET, cada vez cobran más fuerza e importancia las donaciones externas a la asociación como fuente de crecimiento en la información meteorológica en la C. Valenciana. Además, dado que la cantidad de visitas en nuestra web y la publicidad de nuestros datos a través de medios de comunicación y redes sociales tiene gran repercusión, incluso a nivel nacional, también ocurre que más patrocinadores buscan financiarnos una estación en sus instalaciones, a cambio de la publicidad de sus negocios en la web de AVAMET y también que, siempre que la denominación sea representativa del lugar, el nombre del negocio acompañe la denominación del término municipal donde se encuentra. Por ejemplo desde finales de 2014 tenemos como estación propia: "Bocairent-Camping Mariola" y próximamente otra -cuyo patrocinio ha llegado en los últimos días- en el corazón de la Serra de Espadà, en Ain. Su nombre será: "Ain-Hotel Benialí".