En USOCV tenemos una seria preocupación por el empleo y el futuro de la empresa Vaersa, que es la única empresa pública de la Generalitat Valenciana que lleva años dando beneficios. Es cierto que en el pasado ha estado su nombre vinculado a hechos oscuros cometidos por alguno de sus anteriores directivos, por eso no ha afectado a la efectividad y rentabilidad de la empresa, ni al trabajo constante y riguroso de su plantilla, que tiene un merecido prestigio por su labor.

La empresa cuenta con casi 1.500 empleados en la actualidad, capital humano con gran experiencia. Su profesionalidad está fuera de toda duda, hasta el punto que personas despedidas por Vaersa son enseguida contratadas por otras empresas, como Tragsa. Sin embargo, desde algunas personas del Consell, da la impresión que se está haciendo todo lo posible para hundir la empresa. Voy a poner algunos ejemplos.

La Dirección General de Agricultura adjudicó el año pasado el 90 % de las obras de emergencia de su departamento a Tragsa, por sólo el 10 % a Vaersa; cuando ha habido años en el pasado que ha realizado el 100%. No hay, por tanto, ni una sola razón técnica que justifique postergar a Vaersa. Ninguna. Y más cuando sus tarifas para obras son un 30 % más baratas. Ello ha tenido como resultado despidos, cuyas indemnizaciones gravan las cuentas anuales de la empresa.

Otro asunto gravísimo. Vaersa lleva tiempo proponiendo una actualización de su tarifario, muy antiguo y desfasado, hasta el punto de que muchas de sus actividades no resultan rentables. Sin embargo, la Conselleria de Hacienda tiene paralizado su expediente. Y, mientras, se hacen adjudicaciones a Tragsa o mediante concurso abierto, en ambos casos a un precio muy superior.

El resultado de menos adjudicaciones, tarifario congelado y asumir el coste de los despidos puede acabar llevando a Vaersa, por primera vez, a pérdidas. Y eso que algunos de esos cargos del Consell forman parte del Consejo de Administración de la empresa, y están obligados por ley a realizar un administración leal de unos recursos que no son suyos.

Es por todo ello que valoramos muy positivamente el mandato dado por Les Corts Valencianes al Govern, a iniciativa del grupo parlamentario de Podemos, para que se elabore un Plan Estratégico de Vaersa, garantizando su desarrollo y estableciendo los objetivos y tareas que la empresa debe realizar en el futuro. Esperamos que la Generalitat corrija sus actuaciones y, por nuestra parte, vamos a actuar constructivamente para proponer ideas al Plan Estratégico, que contemplamos con esperanza.