21 de junio de 2017
21.06.2017

Aquel bloc electoral

20.06.2017 | 21:52
Aquel bloc electoral

Felicito a Manuel Girona, presidente que fue de la Diputació de València, y cuando lo hago, me encuentro con el recuerdo del aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en España hace 40 años en las que el Partit Socialista del País Valencià se presentó, según la foto que acompaña en su felicitación Joan A. Bodí, «en Bloc per l´autonomia i el socialismo», con el MCPV y el apoyo del Partit Carlí, todavía ilegal en esas elecciones.

Aquella candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de València, incluía en primer lugar a Alfons Cucó y la cerraba Manuel Agramunt, lamentablemente hoy los dos fallecidos. En segundo lugar aparecía Carles Dolç, del MCPV, hoy afortunadamente reconocido por el ayuntamiento que preside Joan Ribó, como hijo predilecto de nuestra ciudad, y figuraba, entre otros, el actual conseller d´Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler, quien ha dejado escrito que, en su espíritu, el PSPV se trataba de algo más que un partido, «quelcom més que un partit», como se vería más tarde.

Efectivamente, se trataba de la confluencia que llevaba a históricos del nacionalismo valenciano a incorporarse a la iniciativa, y así lo haría, entre otros, Joan Francesc Mira, candidato en la lista del Senado por Castelló –después de haber fracasado el intento de incluir también a Vicent Ventura– y contaba con la adhesión de numerosos simpatizantes de la causa de la autonomía y del socialismo, que se sumarían al cambio como señal inequívoca de la voluntad por hacer avanzar al país hacia la democracia.

Entre los mítines que tuvieron lugar en aquellas difíciles circunstancias, con divisiones internas e ilegalización, recuerda José Antonio Franco que, cuando todavía eran ilegales, se presentó el PSPV en el Teatro Español de Canals, en enero de 1977, con un lleno a rebosar de asistentes, mientras días antes de las elecciones, que tuvieron lugar el 15 de junio, poco después de ser legalizados, se llenaría del mismo modo la Piscina València. Vicent Vercher rememora, al respecto, la capacidad de diálogo que entonces había entre las fuerzas políticas y la pasión que se sentía por el país y por los valores de la izquierda.

Aquella historia la recogió Joan Martí en Socialistes d´un país imaginat. Una història del PSPV (1974-1978). Pero la historia del país imaginado echó raíces. En palabras del mismo Joan A. Bodí, «de política en sabiem poc€ però teniem grans dosis d´il·lusió, bastant ingenuitat i moltes ganes de treballar, per construir un futur millor, més nostre i més just». Qué duda cabe que, aun sin éxito electoral –que tampoco acompañó a la opción democristiana valencianista de la Unió Democrática del País Valencià– la opción del PSPV en Bloc llegaría a conectar, décadas más tarde, con quienes desde entonces decidieron perseverar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine