El Corredor Mediterráneo (CM) es una calzada romana con tecnología actual. Además de vertebrar la zona este de nuestro país, cruza los Pirineos y nos une con Europa, habiendo sido declarado por la Unión Europea como Eje Prioritario Nº 6, con las ventajas económicas que conlleva al ser cofinanciado con fondos de la propia Unión Europea.

Ferrmed hizo el estudio demostrando, con metodología impuesta por la Comisión Europea, que la inversión en el mismo tenía un retorno del 11,09 %. También son conocidas las cifras macroeconómicas del arco mediterráneo con respecto al conjunto de España: cerca de 50 % de la producción agrícola, el 55 % de la producción industrial, el 60 % de las exportaciones, el 60 % del trasporte terrestre de mercancías, el 65 % del tráfico marítimo, cerca del 70 % del turismo, etcétera.

El Ministerio de Fomento, en su Estudio del Corredor Mediterráneo Ferroviario de marzo de 2011 decía que el transporte de mercancías general provenientes del CM y que cruzaba la frontera francesa por los pirineos orientales, representaba el 44 % del total de CM, monopolizado exclusivamente por la carretera y provenían fundamentalmente de la zona de Cataluña (el 69 %); el 24 % de productos agrícolas, igualmente monopolizado por la carretera y provenían fundamentalmente del sur de Alicante, Murcia y Almería (el 52 %) y el 16 % el de automoción utilizando fundamentalmente la carretera con una cuota del 79 % y por último el siderúrgico con un 7 % del total con se transporta principalmente por carretera con una cuota del 76%. Las exportaciones no han hecho más que aumentar, pero ha ido aumentando la cuota de la carretera pues no se ha hecho nada para aumentar el tráfico ferroviario.

En lo referente a agricultura, el propio ministerio decía que este transporte era uno de los más importantes del mundo y el primer exportador a nivel europeo y que se preveía que seguiría creciendo. En el citado estudio, se decía que de la Región de Murcia, sur de Alicante y Almería se exportaban 2,9 millones de toneladas y los últimos datos de INFO de la región de Murcia del año 2012, últimos de los que disponemos, ya hablaba de 6 millones, a los que habría que sumar los del resto de la Comunitat Valenciana.

En lo referente a automoción, baste señalar que en la factoría de Ford los costes logísticos son ya superiores a los de la mano de obra.

En el transporte marítimo, actualmente el mayor tráfico mundial es el existente entre Asia y Europa y va en aumento pasando todo por el Canal de Suez y, por tanto, por delante de nuestros puertos y sin embargo necesitan rodear por el Estrecho de Gibraltar para acceder a los puertos del norte.

En cuanto al turismo, con una cuota nacional de cerca del 70 %, con un AVE que recorra los enclaves unidos actualmente con ferrocarril con los que debería tener el CM, como son la línea Valencia-Alicante por la costa y la línea Almería-Málaga-Algeciras, también por la costa, recogidas ambas en el PITVI (2012-2024) del Ministerio de Fomento de fecha 26 de septiembre de 2012, se podría aumentar ostensiblemente esta cuota y aumentar el turismo en todo el Corredor.

Para alcanzar estos objetivos necesitamos un Corredor Mediterráneo con doble plataforma con doble vía cada una, de forma que se puedan separar los distintos tipos de tráfico, pero hasta que la misma llegue, debemos aspirar a mejorar las conexiones y a reducir los tiempos. Debemos seguir exigiendo al Gobierno la construcción de la doble plataforma, que sea recogida en los Presupuestos Generales del Estado, con fecha de inicio y terminación. De momento estamos condenados a conformarnos con la situación provisional del tercer carril; siempre que sea eso: provisional.

España es un país periférico. Si no somos capaces de tener rápidamente una red logística adecuada para llevar nuestros productos a los centros de consumo del centro de Europa, estaremos perdiendo competitividad año tras año. Si no somos capaces de alcanzar este objetivo antes del 2020, podríamos tener serias dificultades. Con ancho internacional a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo tendríamos unas ventajas competitivas para nuestra economía agroalimentaria, pues conseguiríamos llegar antes al punto de consumo.

Desde el punto de vista portuario, pensando en los puertos de la Comunitat, es imprescindible el corredor para ampliar su hinterland y poder comunicarse con ancho internacional hacia el norte de la Comunitat Valenciana. Todo el tráfico que se genere desde Algeciras por el CM, tanto de viajeros como de mercancías, debe pasar inexorablemente por el túnel de Serrería en València capital, al borde del colapso, y del tramo Valéncia-Castellón, casi en las mismas condiciones.

La actuación más inmediata en el Corredor en la Comunitat es la puesta en servicio del tercer carril entre València y Castelló, actualmente en pruebas desde el día 20 de marzo. Éste es el primer tramo de tercer carril y cuando se ponga en funcionamiento seguiremos teniendo en la Comunitat una larga serie de carencias ferroviarias: túnel pasante para solucionar el previsible colapso del túnel de Serrería, al 60 % de ocupación según el ministerio y 90 % según consellería; nueva plataforma AVE entre València y Tarragona; solucionar la vía única entre Tarragona y Vandellós; terminar las obras de conversión a ancho internacional de las vías actuales entre Xàtiva y La Encina; terminar las obras de AVE entre Monfort y Elx; conversión a ancho internacional de la vía actual de Alicante a Elx con variante para pasar por el aeropuerto de El Altet y conexión con el futuro AVE Monfort a Elx; estación intermodal de Fuente de San Luis?