El pasado sábado la asociación Valenciana de Meteorología AVAMET instaló en las estribaciones de la Sierra de Espadán (Castellón) una nueva estación meteorológica, la número 20 en el cómputo de estaciones propias de la asociación, todo gracias a la colaboración del Hotel Benialí de Aín, que ha participado en la cesión del lugar de instalación y en el patrocinio de la estación meteorológica y webcam que se instalaron, cuya denominación en la red de estaciones de la asociación, la MeteoXarxa Online, es: Aín - Hotel Benialí.

Con la incorporación de esta estación se podrá controlar mucho mejor y a tiempo real el efecto orográfico de las lluvias en la Sierra de Espadán. Todo ello junto a la estación de la asociación en Villamalur y las de otros socios, como la de Chóvar-Agua de Chovar, Vall de Almonacid u Onda, de forma que a nivel científico y de aquí unos cuántos años se podrá estudiar mucho mejor el comportamiento de la lluvia en función de la orografía en este paraje. Pero este no será el único avance de AVAMET durante este verano, el próximo viernes por la mañana comenzará el montaje de la vigesimoprimera estación propia de la Asociación, esta vez al sur de la comunidad Valenciana, en Rodriguillo, Pedanía d´El Pinós (Vinalopó Mitjà). Está previsto que el sábado 8 de julio se finalice el montaje, tanto de la estación meteorológica como de la webcam, de manera que la asociación comenzará a emitir datos e imágenes online a partir de ese mismo día. Desde la asociación esperamos que sea una estación que muestre grandes amplitudes térmicas y facilidad para recoger precipitación de tormentas que se formen en las sierras murcianas que quedan a su oeste. También nos gustaría aprovechar estas líneas para agradecer públicamente al ayuntamiento d´El Pinós su predisposición y ayuda para conseguir entre otras cosas que los datos obtenidos en este enclave sean de máxima calidad y con los sensores ubicados siguiendo las especificaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por último indicar que el calendario de instalaciones y montajes de AVAMET se completa con la instalación este próximo sábado día 1 de Julio en Fageca (el Comtat) de la tercera webcam propia de la asociación y que el próximo 15 de julio se instalará la quinta en la localidad de Gátova (Camp de Turia). Cualquier persona interesada en asistir y conocernos durante cualquiera de los actos programados estaremos encantados de que se acerque, para más información puede dirigirse al email que acompaña este artículo.