Como todos los veranos, ya están aquí los temidos incendios y con ellos las reacciones de siempre de los políticos. Esta vez, estas reacciones vienen además con una gran carga de ignorancia. Publicaba el sábado Levante-EMV una declaración de Mónica Oltra haciéndose eco del video del bombero Manolo donde éste se quejaba de la situación del monte valenciano. A la vicepresidenta solo se le ocurrió acusarlo de ser del PP y refugiar su responsabilidad en su ignorancia diciendo que ningún gobierno anterior había hecho nada al respecto de la limpieza de nuestros montes. El atrevimiento de esta señora es muy preocupante: si un gobernante es capaz de decir públicamente estas cosas sin más conocimiento y reflexión, no podemos imaginar qué otras cosas no serán capaces de hacer.

Para información de Oltra: Enguera es un municipio que tiene 18.000 hectáreas de monte de utilidad pública y propiedad municipal. Durante muchos años, la Concejalía de Medioambiente, desarrollo el proyecto LIFE Bionergy and fire prevention. Este proyecto, dotado con todas las bendiciones medioambientales europeas y apoyado por la Universitat de València, culminó con la realización de un estudio finalista sobre el aprovechamiento y extracción de la biomasa de 20.000 hectáreas de los términos de Enguera y Mogente. Es decir, decía cuándo, cómo y dónde durante 20 años se debía extraer la biomasa y a la vez reducir la carga de combustible del monte. Los expertos calculan la disminución de un potencial gran incendio en estos casos en un 60 %. Este beneficio medioambiental se sumaba al beneficio económico que generaba en un municipio de interior.

El estudio/proyecto es el requisito de la conselleria para adjudicar este tipo de aprovechamiento forestal mediante subasta y así se hizo. La empresa adjudicataria comenzó a trabajar y durante un año se limpió más de 1.000 hectáreas (justo las que se han quemado en la Calderona). Es decir, se quitó un montón de combustible de ese monte y además se generó riqueza, creando con esos ingresos el propio ayuntamiento, una brigada forestal que trabajaba también en el monte. Con las elecciones, cambió el gobierno en la conselleria y en el Ayuntamiento de Enguera. La Dirección General de Medio Ambiente actual, amparada en el ecoterrorismo más radical, y enemiga de cualquier actuación de este tipo en nuestros montes, aprovechó la debilidad del actual ayuntamiento de Enguera. Ante un error cometido por la empresa adjudicataria de la obra en 30 hectáreas donde se actuó de forma negligente, el decreto de paralización de las obras firmado por el actual alcalde de Enguera ha mandado al cajón esta magnífica herramienta de gestión forestal puesta en marcha sin coste directo para el ciudadano por una administración municipal. Yo invito a todos a que vengan a nuestra sierra a visitar las 1.000 hectáreas donde se realizó esta gestión y comprueben estos trabajos; su situación es impecable.

Hoy, una vez paralizada la obra de extracción de biomasa, la conselleria y el Ayuntamiento de Enguera no han sido capaces ni de retirar los pinos rotos de la última nevada de enero. Este hecho genera un peligro añadido a la ya mala situación del monte. Señora Oltra, el gobierno anterior sí intentó trabajar por la gestión forestal. Por lo tanto, demuestra una ignorancia supina y como ha sido su gobierno quien ha paralizado este tipo de obras y quien no ha puesto en marcha ninguna otra alternativa además de ignorante, usted miente. ¡Tanto esfuerzo tirado a la basura!

Por lo tanto, su administración y la administración municipal de Enguera, si se produce un gran incendio en esta sierra, serán responsables por su inacción, por su torpeza infinita y por mentir. Ahora traslademos esto al resto de montes de nuestra comunidad y ya sabemos el resultado.