La vigésima primera estación propia de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) y la cuarta webcam propia se estan instalando este mismo sábado en la localidad pedánea de Rodriguillo, unos 4 kilómetros al sur de Pinós, en la Comarca del Vinalopó Mitjà. La instalación, que cumplirá los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es decir, termómetro y pluviómetro a 1,5m del suelo y anemómetro a cerca de 10 metros de altura, ha sido el resultado de una conjunción de esfuerzos, tanto por parte de la Asociación como por parte del Ayuntamiento.

Avamet se encuentra inmersa en un verano lleno de acontecimientos y nuevas incorporaciones tanto de estaciones meteorológicas como de webcams propias a su red -la MeteoXarxa Online-. Todas estas estaciones propias se están instalando y manteniendo gracias al esfuerzo de los socios y a la cooperación de entidades y ayuntamientos. Así, por ejemplo en el Pinós, el papel de Cápito Gonzálvez, socio de AVAMET, al quien hace un par de años felicitábamos en este mismo espacio por sus 25 años de observaciones para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha sido vital para poder llevar a cabo todo el proceso: desde que la asociación nos fijamos en dicho emplazamiento, hasta hoy mismo, que ejerce de anfitrión durante la visita de los socios que asisten al montaje de la estación.

Gracias a su mediación el ayuntamiento ha conseguido los terrenos en las afueras al este de Rodriguillo y toda la colaboración recibida por su parte para que la asociación se sienta como en casa en todo momento. Estas facilidades han permitido por ejemplo poder hacer una instalación homologable con las recomendaciones de la OMM y en una ubicación privilegiada, fuera de la isla de calor del municipio y en una zona propensa para las inversiones térmicas. Se cree, atendiendo a lo que comentan los lugareños en su experiencia, que la temperatura mínima en esa ubicación es dos o tres grados inferior a la que se registra en el Pinós, que de por sí ya es fría, en días de calma de vientos. Dada esta misma posición en un hondo también se estima que las temperaturas máximas podrían ser las más elevadas del municipio. En cuanto a lluvia se piensa que puede estar bien ubicada para recibir tormentas desde el Altiplano Murciano de forma puntual, aunque en temporales de Noreste e incluso de Este queda en zona de profunda sombra pluviométrica, por lo que se piensa que como en el Pinós será complicado ver superar los 450 mm anuales.

Así mismo AVAMET también tiene fecha -el próximo sábado 15 de julio- para la instalación de la quinta webcam propia, que se montará en la localidad valenciana de Gátova, tristemente nombrada últimamente a consecuencia del incendio que arrasó parte de la Calderona hace pocas fechas.