Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

De magas y brujas

«¿Por qué hay tan pocas magas?», preguntaba el ilusionista Mag Lari al jurado del nuevo programa de TVE, «Pura Magia». Inés La Maga contestaba con seguridad: «porque hay demasiadas brujas». Una bonita muestra de machismo en boca de una mujer que levantó exclamaciones entre los hombres. El propio presentador se quedó sin saber qué decir. Mejor reír. Si lo llega a decir uno de ellos, no vuelve a la tele.

Ya habíamos visto otro ejemplo de ese espíritu femenino nada más comenzar el programa. Por ser rompedores y presumir de innovar en un talent, uno de los 13 elegidos en un casting de más de 500 personas sería expulsado sin llegar a concursar. Ellos eligen por votación a quién echan porque cae peor, es el rival a batir, lleva tatuajes ... o es chica, como dijo Melanie: «Que se vaya Jessica, así soy la única».

Un criterio como otro cualquiera, como el de Jessica al optar para la expulsión por el más veterano como habían hecho otros de sus compañeros. Por ser mayor, porque debe hacer magia «clásica» y ellos son todos jóvenes y hacen magia «experimental». Segundos después, Jessica aparece en primer plano llorando porque se siente culpable. Así son Jessica y Melanie -no me invento los nombres- que demuestran que la magia no es cosa de hombres y quieren ser más que simples partenaires, como llaman en el argot a las ayudantes de los magos que acaban metidas en cajas, partidas por la mitad y con palomas en las manos.

Quizás Inés La Maga pensaba en la Samantha de «Embrujada», una de mis series favoritas cuando era pequeña, que adaptaba la comedia romántica «Me enamoré de una bruja» de Kim Novack y James Stewart, que a su vez se basaba en una exitosa obra de Broadway. Pero no creo.

Dejando el desafortunado comentario de una de las mejores magas del mundo, según su web, el espacio de la productora de Javier Cárdenas y la del presentador, Mag Lari, es uno más de los intentos fallidos de TVE por conseguir un éxito esta temporada más allá de MasterChef. De nuevo, un mala elección de día de emisión, los martes, frente a «Supervivientes», cuyo hechizo es potentísimo. «Pura magia» es programa convencional del género que llamaban antiguamente «variedades» -la especialidad de José Luis Moreno para los sábados por la noche- tuneado de talent moderno con jurado, con el mentalista Anthony Blake dando caña, y un gran premio final. Ni más ni menos que un viaje a Los Ángeles y Las Vegas ¡Ohhhh!

Compartir el artículo

stats