La lectura de la prensa en estas últimas semanas, coincidentes con el período estival, me ha llevado en varias ocasiones a rememorar el título de la película de los años 80 ´Las bicicletas son para el verano´, dirigida por Jaime Chávarri y basada en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, reformulándolo en: ´El verano es para las mujeres´.

Durante estas semanas, en más de una ocasión he tenido la impresión, quizás engañosa al no estar basada en comprobación científica, de que hay una mayor presencia de mujeres en los medios, tanto en la prensa escrita como en los informativos de radio y televisión. Quizás mi impresión se encuentre condicionada por los éxitos deportivos de Mireia Belmonte, que no han podido ser eclipsados por los nuevos fichajes o la salida de Neymar del Barça, o la gran campaña publicitaria desplegada entorno a la película ´Atómica´ y las declaraciones de Charlize Theron; pero aun así también he creído detectar más perfiles humanos y profesionales de mujeres, más declaraciones expertas de mujeres, así como más artículos de opinión firmados por mujeres.

De acuerdo con el estudio Monitoreo Global de Medios 2015, las mujeres apenas representamos en España un 28% del total de sujetos y fuentes de las noticias, porcentaje que se reduce al 9% cuando se trata de fuentes ´expertas´, dándose además la circunstancia de que nuestra presencia se concentra básicamente en las temáticas de Crimen y Violencia donde desafortunadamente representamos un 51% y Ciencia y Salud con el 43%. Y especialmente importante es lo antes señalado respecto a Mireia Belmonte o Charlize Theron, pues nuestra presencia en las temáticas de Espectáculos, Artes y Deportes es apenas del 6%. Y aunque de acuerdo con el citado estudio, en términos generales los resultados de España son mejores a la media europea, en temas relacionados con la economía únicamente representamos el 20%, y nos situamos 4 puntos por debajo de dicha media (24%), algo que desde evap/BPW Valencia consideramos preocupante y sobre lo que estamos trabajando activamente para conseguir incrementar nuestra presencia.

Esta es la realidad de la mujer en los medios, pero cuando se aproxima el 8 de marzo, constatamos que las noticias de y sobre mujeres se multiplican y, durante unos días, nos convertimos en el foco de la atención mediática.

Mi impresión es que algo similar acaece durante el período estival, pero en este caso posiblemente ello no obedezca a una decisión consciente de las redacciones, sino a la posible escasez de noticias, que les lleva a ser más imaginativos y buscar la información más allá de los protagonistas y canales habituales. Y es en este contexto en el que las mujeres, siempre dispuestas a ocupar el espacio que por derecho nos corresponde, asumimos el reto y nos convertimos en generadoras de noticias, hacemos un esfuerzo para estar en los medios y aprovechar la oportunidad que se nos brinda, esfuerzo que los hombres no necesitan hacer, al ser su presencia algo que les viene dado, como si de un derecho adquirido se tratara.

Las mujeres somos capaces de ser generadoras de noticias, más allá del 8 de marzo o de los períodos de «escasez informativa», afirmación ésta totalmente exenta de acritud, cuyo único objetivo es hacer una llamada de atención a las mujeres para que aprovechen las oportunidades que se les brindan y a los medios respecto a la necesidad de que hagan un esfuerzo activo por incorporar a mujeres como sujetos y fuentes de las noticias. Esfuerzo que este diario viene haciendo desde hace años, por lo que deseo aprovechar para agradecérselo y animarle a continuar en la misma línea, haciendo de la paridad un objetivo también en el ámbito informativo.