En dos mil noventa, la mitad de España será un desierto; informa la revista Science. "España es un paraíso de las energías renovables. Las renovables, ¿en manos de quién van a estar?", decía Cote Romero, profesional de procesos energéticos. La última subasta de megavatios fue, en mayor cantidad, a manos de COBRA (ACS) cuyo presidente es el que fuera concejal de Madrid, en mil novecientos setenta y nueve, con Adolfo Suarez, y actual presidente del club de fútbol Real Madrid: Florentino Pérez. En nada es sorpresivo que las renovables, como otras energías engorden bolsillos, ya de por sí bien alimentados, de prebostes con abolengo, arrollando opciones socializadoras y energía sin ánimo de lucro. Estamos ante otro sector que gusta de perpetuar la inmemorial estrategia del entronque empresarial con nombres de cierto lustre; Vizcaya y Andalucía así lo entendieron y familias de prosapia se metieron de cabeza en el sector fotovoltáico.

Llega el tiempo de la caducidad de centrales nucleares y los mercaderes de la energía mueven ficha, Empieza a despertar el gigante de las renovables en el país del sol y los vientos provocados por feéricos follets. Un despertar sujeto a disposiciones preestablecidas de explotación. En la provincia de Valencia existen dos empresas punteras y pioneras: Atersa y Eurener que, al albor de las querencias globales, renacen. La más veterana, desde hace relativamente poco tiempo, es filial de una linajuda entidad cuyos tentáculos pulsan teclas impertérritas del órgano estatal, social y económico; Barandiaran Olleros, González Aguilar, Ybarra Carega, León Domecq, Morenés Giles. Orá Moyua, Cervera Earle, Prado García, Landecho Sarabia, comparten accionariado.

Siempre la abusada naturaleza sale al rescate del humano. En el Baix Maestrat (Castellón): Traiguera, Canet, San Mateu o La Jana, los olivos milenarios han logrado que los lugareños se conviertan en guardianes de ejemplares enraizados en la historia, capaces de espabilar con su energía una economía deficitaria, gracias al exclusivo aceite extraído de sus frutos, elixir valorado por romanos que vuelve a ser oro líquido. Majestuosos seres vivos, desdeñados por sus propietarios, vieron como la rápida ganancia les tentó vendiéndolos como ornamento, expoliándolos hasta la muerte; (la única Ley de Patrimonio Arbóreo, aprobada hace una década, es la de Valencia, pero su activación se mantiene en compás de espera).

"Somos parte de la solución", asegura Mª José Caballero, directora adjunta de Programas de Greenpeace España, que a su vez apunta, "¿por qué la factura de la luz en España sube? porque deciden muy pocos". Ineptitud en la prevención y organización, excepto en entramados fraudulentos, marcan la gestión de proyectos. En mil novecientos noventa y dos, los dos grandes: Iberduero e Hidroeléctrica Española maridaron pariendo a Iberdrola cuyo primer presidente fue Iñigo de Oriol Ybarra; "antes pasó por diversos cargos bajo la supervisión de su padre, hombre muy ligado a la causa franquista y verdadero patriarca del sector eléctrico" ("elpais.com", 08/10/2011). Desde hace más de una década al frente del gigante está Ignacio Sánchez Galán, "la lista de fichajes de expolíticos durante su mandato alcanza varias decenas", ("eldiaro.es", 08/04/2016).

El club Bilderberg cuando se reunió en Son Vida, Palma de Mallorca, en septiembre de mil novecientos setenta y cinco, antes de la muerte de Franco, acordó que, "es indispensable que podamos contar con España, con un tipo de hombres nuevos, no implicados en el régimen que se deja atrás, y capaces de garantizar la sustitución del franquismo sin traumas". ¿A quiénes se referían? ¿A hombres tal vez como Jose María Oriol Urquijo? vicepresidente de FENOSA que, en palabras de Pilar Urbano ("El precio del trono") era " monárquico por tradición y franquista por despensa" y que, "tenía la misma acometida de sus centrales eléctricas y de sus trenes". ¿A Fernando de Ybarra? presidente de Sevillana de Electricidad, "durante la dictadura ostentó tres cargos políticos de peso" ("El Mundo", 12/04/2016); su hija, actualmente, es accionista de Elecnor, Electrificaciones del Norte, con instalaciones en Almussafes (Valencia).

El Ayuntamiento de Rubí (Gerona), desde el año dos mil ocho ha trabajado por la implantación de acciones energéticas eficientes logrando, en seis años, millonarios ahorros que favorecen tanto a la ciudadanía, como al ecosistema; por su parte, la actual alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, declara: "Estamos tratando de gestionar la energía".

El sector energético es pieza clave a nivel internacional; la estrategia de la mafia rusa para hacerse con los mercados, también el español, es conocida; en el dos mil ocho, tal como recogieron en su libro los periodistas Morcillo y Muñoz, "el líder del Partido popular, Mariano Rajoy, calificó de inquietante la posibilidad de que Lukoil se hiciera con el control de Repsol y pidió explicaciones al Ministro de Industria, Miguel Sebastián. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, amagó con dimitir si los rusos entraban en el accionariado sin lanzar una OPA". Los mismos autores añaden: "Europa es muy dependiente de energía, hasta el punto de que importa el ochenta por ciento de la que utiliza. Ese es un dato que Rusia tiene muy presente. Con Lukoil se evitó el primer envite, pero no va a ser el último. Si entran seremos dependientes de Rusia, con todo lo que eso conlleva. Y ya no será posible una marcha atrás".

El famoso guionista cinematográfico, de origen indio, Paul Laverty autor de la historia de "El olivo", película dirigida por Icíar Boyaín, comentaba: "Necesitamos usar la imaginación para desafiar al poder. Necesitamos una renovación radical. Necesitamos un plan y una idea de cómo vamos a compartir. Necesitamos una democracia de verdad". Refiriéndose a las grandes compañías denuncia el hecho de que "los ciudadanos están pagando el 30 ó 40% de impuestos, pero estas compañías grandes están pagando el 3 ó 4% porque tienen un ejército de contables, de abogados, pero lo que me fascina es la arquitectura legal que les da la posibilidad de hacer estas cosas. La realidad es creada por ellos, y ellos quieren pensar que esto es lo natural. ¿Qué vamos a hacer con esta tierra maravillosa? Porque si continuamos devorándola como estamos haciendo ahora vamos a destruirla", ("hoyesarte.com", 06/05/2016).