Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdos

Se dice que recordar es volver a vivir, pero es necesario tener buena memoria y que se recuerde personas y vivencias que dejaron huella. Es el caso de Nino Bravo, que la población de Benifaió, en sus fiestas mayores, recordó en un magnífico concierto realizado en el amplio patio del CEIP Santa Bárbara, que reunió alrededor de mil quinientas personas, y que tuvo como protagonistas a la banda de la Societat Artística Musical local, dirigida por el joven maestro José Vicente Leal, y con unos componentes ciertamente jóvenes, lo que indica que nuestra tradición musical sigue vigente, más allá de «Despacitos» y otras pachangas comerciales y populosas.

Nino Bravo, In Memoriam era el título de éste espectáculo que el cantante afecto a Alginet Felipe Garpe ideó y pasea por España con celebrado éxito. Las canciones siempre actuales que nos legó el ya mítico cantante valenciano fueron recordadas una vez más por la voz de Garpe. Acompañado por Fran Vianna y Mariam Escrich, una pareja que lo fue en el escenario y bajo de él, al menos que se sepa. Un recuerdo constante que el público coreó, disfrutó, aplaudió y aclamó, tratándose siempre de recordarle y nunca imitarle, porque Nino Bravo fue, es y será absolutamente inimitable por mucho que algunos lo intenten. Presente estaba la hija mayor de Nino, Amparo Ferri Martínez, que tiene la suerte de tener un padre vivo 44 años después de su muerte. Recuerdos.

Los nacidos en Godella, que está en fiestas, entre quienes orgullosamente me encuentro, recordamos siempre a Luis Brunchú, aquel también mítico pirotécnico, que junto a Vicente Caballer y descendientes de ambas familias, llevaron la pirotécnia godellense a todos los rincones del mundo. Hay una mujer descendiente de los Brunchú, Amparo, que se encuentra metida en el mundo del espectáculo por amor y sus consiguientes trifulcas, ya que es pareja más o menos oficial de José Luis Romo, cantante guaperas donde los haya en sus años mozos, hoy un tanto refrenado por los kilos y la religión, y dedicado al empresariado de la compra y venta de variedades artísticas. Bajo el nombre de Promán, José Luis y Amparo llevaron hasta la población turolense de Aldehuela un espectáculo variado, donde actuaron gentes como la veterana vedette Lola Viar, una todoterreno que presentó como debe hacerse, con naturalidad, sin ese tonillo declamado y reiterativo de otras, y sin repetir hasta la saciedad la abominable frase de «con todos ustedes, Fulanito de Tal», tan al uso todavía entre los presentadores de vieja y caduca escuela. También actuaron el coplero Pepe Badajoz, al que bailó Lolita Andalucía, el saxofonista Josep Aznar, la siempre excelente Alicia Casany, incansable e inconmensurable, y el todopoderoso Óscar Tramoyeres, la risa asegurada de Rafelbunyol, que lleva siete años acudiendo a este pueblecito de Teruel a petición del público.

No solo «les alfàbegues», sus obreras y mayorales dan brillo a las fiestas de Bétera. También en la Fira hay grandes espectáculos. El jueves, el grupo de pop lírico In Vivo, que lidera el cantante Juan Ramón, con la ayuda de su mujer, la guapa Irene Soriano, trajo los recuerdos de canciones de siempre, afectas a la lírica más celebrada, entusiasmando a la concurrencia. Junto a él, las voces de Néster Martorell, Giorgio Celenza y Juan Ledesma recordaron historias musicales inolvidables, haciendo incluso una concesión a la actualidad con un arreglo lírico "pasito a pasito" de Luis Fonsi y su chollo veraniego. Hubo también un recuerdo a Nino Bravo y terminaron con nuestro Himno de la Comunidad Valenciana.

Otros grandes de los cantares son Luis Escudero, que esta misma noche cantará a Manolo Escobar en una urbanización de Torrent, y el catedrático Alejandro Conde, que mañana mismo hará las delicias de los asistentes al «Barri de la Magdalena» de Massamagrell, donde verterá sus canciones y las de su nuevo disco, Vivan la Mujeres. Pues que vivan. Por su parte, el valenciano de Extremadura Pepe Badajoz cantará en Aldehuela, allá por Teruel, donde también estará, faltaría más, Alicia Casany.

Además de as coplas de Maria José Navarro, y la magia maravillosa de Jammes Garibo, que alucinó con su fantástico ilusionismo a los espectadores de Marines Nuevo, que también disfruaron con las locuras del Mago Charly, es decir, Juan Carlos Belda, aquel humorista de Almoradí que contrató a la banda de su pueblo para pasear con ella él solo, y cuyo vídeo en Youtube le valió un contrato con Mediaset y sus emisoras. La locura al poder.

Compartir el artículo

stats