Situada frente a las costas de Santa Pola en Alicante, la isla de Tabarca; también conocida como la Illa Plana, tiene desde 2009 instalada en las dependencias municipales de la isla una estación meteorológica propiedad del Instituto de Ecología Litoral (IEL). Hasta este momento y debido a diversos problemas de índole técnico no se ha podido disfrutar a tiempo real de los datos de este remoto paraje, pero gracias a la intervención de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) a partir del próximo 23 de septiembre vamos a poder tener online en la red de la asociación estos datos y los históricos que genere con el paso del tiempo.

Desde hace un tiempo que Avamet nos hemos centrado en poder resolver los diversos problemas; sobre todo de índole técnico, pero también burocrático, para poder disponer de todos los requerimientos necesarios para poder ofrecer los datos al público a través de las páginas web de Avamet e IEL. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que regula el proceder, no solo para con la estación isleña, sino también para con las otras estaciones de la red IEL, en el Campello y también en Benidorm. Por este mismo convenio y dado que, entre otros motivos, sin la colaboración presente y futura de Avamet la estación de Tabarca no sería posible tenerla online, se ha acordado que la estación de la Illa Plana pase a formar parte de la red de estaciones propias de la asociación, siendo la número veintidós. Pese a las dificultades que entraña el hecho de tratarse de una isla, como con el resto de estaciones propias y de socios de Avamet, los asociados a la misma centraremos nuestros esfuerzos en mantener el máximo tiempo posible los datos en directo, siempre con la máxima garantía de fiabilidad de los datos.

Presumiblemente la estación de Tabarca no será la última que se incorporará a la ya extensa lista de estaciones propias de Avamet, actualmente nos encontramos en negociaciones para poder instalar dos estaciones más en lo que resta de año, ambas ubicaciones en lugares ciertamente espectaculares.