Callionymus reticulatus es el nombre científico de un pequen?o pez de la familia de los callionímidos, de há?bitos bentónicos y cuya presencia es ampliamente conocida en el Atlántico, desde las costas del Sáhara hasta Noruega. Esta especie fue descrita por Valenciennes en 1837, a partir de un ejemplar del Mediterráneo, ahora desaparecido, recogido en un lugar indeterminado frente a las costas de Málaga. Hasta ahora, esta descripcio?n original era la primera y única cita de la especie en el Mediterráneo.

A partir de muestras de las campañas DRAGONSAL para el cartografiado de hábitats bentónicos en el Sur de Mallorca, así como de las campañas MEDITS de evaluación de ecosistemas y recursos demersales alrededor de Mallorca y Menorca, los expertos han identificado numerosos ejemplares en los fondos de las Islas Baleares y han constatado que parece ser bastante frecuente y abundante a profundidades entre los 40 y 70 metros. Por debajo de esta profundidad, se distribuye la especie Callionymus maculatus, muy parecida y de fácil confusión, que habita hasta más de 250 metros.

Este hallazgo supone ampliar en más de 700 killómetros el área de distribucio?n de este pequeño pez. Junto con nuevas descripciones y registros recientes de especies de peces bentónicos de pequeño tamaño, en las que también han participado científicos del IEO, se demuestra que estas campañas de cartografiado de hábitats bentónicos y de evaluación de ecosistemas y recursos demersales son una herramienta fundamental e imprescindible para ampliar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad marina.