El próximo sábado 23 de septiembre, una expedición de socios de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) procederemos al montaje de la vigesimosegunda estación meteorológica propia de la asociación en la idílica isla de Tabarca. La estación meteorológica, que se instalará conjuntamente con el Instituto de Ecología Litoral (IEL), supondrá la primera estación propia en territorio isleño e implicará tener un mejor conocimiento de la meteorología de tan peculiar lugar. No obstante no será la única isla de la que AVAMET ofreceremos próximamente información a tiempo real a través de nuestra web, puesto que tenemos el placer de anunciar que la asociación ya dispone de los permisos oportunos para poder instalar una estación meteorológica en ´les Illes Columbretes´.

La meteorología y climatología de las islas tiene su encanto, tanto por su recóndita ubicación como por las condiciones tan diferentes que se esperan observar respecto al resto de ubicaciones que la asociación tiene por las comarcas valencianas. Por ahora, al no disponer de información abierta al público se desconoce por completo los valores de temperatura, humedad, lluvia, viento y presión que experimentan ambas islas. No obstante, por las características de las mismas se piensa que serán lugares donde se recoja escasa precipitación y además por encontrarse rodeadas de agua -gran regulador térmico- las amplitudes térmicas o diferencia de temperatura máxima y mínima serán muy cortas. Las rachas de viento también se espera que sean destacables.

Por otra parte, para AVAMET supone un gran reto poder instalar ambas estaciones en lugares tan alejados y agrestes, en los que los componentes de las estaciones y los materiales de instalación se encuentran plenamente expuestos a la temperie marítima. Pese a ello, dada la experiencia existente instalando y manteniendo estaciones en lugares tan indómitos y aislados como Sant Joan de Penyagolosa y Puebla de San Miguel entre otros; desde la Asociación se ha decidido que ahora es el mejor momento de dar el salto y dotar de información meteorológica a tiempo real las islas valencianas más emblemáticas.

Para tener una completa información del desarrollo de ambos proyectos y los datos meteorológicos que se ofrecerán no dejen de visitar la página web de AVAMET y las redes sociales -Facebook y Twitter- de la Asociación.