Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diccionario del "procés"

La iniciativa secesionista catalana ha dado lugar a una apasionada controversia en la que se han entrecruzado expresiones no siempre bien asimiladas por la opinión pública. Con el ánimo de contribuir a esclarecerlas ofrezco este breve diccionario.

-El "procés" (pronúnciese "prusés"). Devenir histórico de las aspiraciones catalanas a la independencia que algunos sitúan en los finales del siglo IX cuando Wifredo el Velloso (Guifré el Pilos) comienza a emanciparse de la tutela francesa y crea la Casa de Barcelona. Después vendrían el levantamiento contra los Habsburgo (1640), la Guerra de Sucesión (1701-1715), la Guerra de la Independencia (1808-1814); y diversos intentos autonomistas a lo largo del siglo XIX y XX que culminan con el Estatuto de 1931, la revolución de 1934 y la proclamación de la efímera República de Cataluña, la Guerra Civil, el largo régimen franquista y, por fin, el regreso de Tarradellas y el Estatuto de Autonomía de 1979. De momento, es una confrontación burocrático-jurídica entre el Estado Central y las fuerzas regionales soberanistas que se desarrolla sin violencia, pero nadie duda de que dejará graves secuelas en la convivencia.

-Choque de trenes. Expresión alusiva a la posibilidad de que el Estado central y la Autonomía catalana choquen de forma catastrófica si transitan en direcciones opuestas por la misma vía. Ha de hacerse notar que el tren estatal tiene mucha más fuerza, peso, volumen y velocidad que el regional. Y siempre cabe la posibilidad de que uno de ellos cambie, en el último momento, de carril y evite la tragedia.

-La acorazada Aranzadi. Así llaman los soberanistas a la supuesta utilización por el gobierno del señor Rajoy de su influencia con la judicatura y la Fiscalía para oponerse al ilícito referéndum.

-Salir en tromba. Los soldados de infantería y los equipos de fútbol salían en tromba para arrollar al contrario, derrotarlo y decidir rápidamente la contienda. Ahora, se utiliza para calificar la celeridad con la que una instancia política o burocrática responde a una iniciativa del oponente.

-La 'Muixeranga'. Himno nacional que propone la CUP para unos futuros Països Catalans que estarían formados por Cataluña, el País Valenciano, Baleares, Andorra y la Franja de Aragón. Y hay quien pretende añadir parte de Francia. La Muixeranga se toca con acompañamiento de tabal y dulzaina, y en algunas versiones con acordeón.

Compartir el artículo

stats