Con Luis Miguel Pérez para los que no lo conocen es un excelente meteorólogo que trabaja en diferentes radios, tanto en Barcelona como en Andorra. Es sobre todo un excelente comunicador como él se define, él dice que no es tanto un analista, pero yo como lo conozco del foro Patim la Meteo, y Catmeteo y otros foros, puedo decir que también es un excelente analista de las situaciones meteorológicas, conoce las causas y los efectos que tienen los diferentes centros de acción para dar un tiempo meteorológico u otro. Don Luismi puso el dedo en la llaga sobre las previsiones meteorológicas hechas por los meteorólogos en el Meteocat 2017, organizado por l´Associació Catalana d´Observadors Meteorològics, ACOM, el CosmoCaixa en Barcelona, ??que tenía una entrada gratuita, como siempre.

Él dijo que muy a menudo los profesionales caen en la tentación de decir tópicos en la previsión meteorológica. Por ejemplo en una situación del norte soplará viento del norte en los dos extremos del país, en una situación de nevadas nevará más al noreste, en las comarcas gerundenses, por tanto. Él insiste en que se debe concretar mejor el tiempo, ya que con los actuales modelos meteorológicos hacen una previsión precisa del tiempo a una resolución fina, como son la Arome, el Euro4, etc.

Por ejemplo se ha decir que habrá un mayor riesgo de heladas en las comarcas del prelitoral situadas entre la Ter y el Foix, si el viento sopla de mistral en el sur y de tramontana en el norte de Catalunya durante una advección fría.

O habrá riesgo de nevadas, no en la cara norte del Pirineo, sino también en la cara sur, pero de manera más débil, y también de una manera intensa en algunas zonas de la vertiente sur como el norte del Pallars Sobirà.