Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenajes

Es algo que se da con profusión a gentes famosas o ilustres, e incluso no tan famosas ni tan ilustres, como esos auto homenajes de promoción que con tanta facilidad se dan las gente, especialmente en el mundo de los artistas. Pero hay homenajes merecidos y oportunos, como el que la llamada Casa del Artista ofreció el pasado martes a Inés Ballester, esa «amiga y conocida» que lleva años sonriéndonos desde la ya no tan pequeña pantalla. Depende del aparato televisor.

Inés estuvo acompañada de sus padres en el Teatro Principal, y recibió el cariño de las gentes, el saludo de sus viejos amigos y la insignia de oro de la entidad que le ofreció el homenaje, de manos de su presidente, Yaco Lara. Simpática y locuaz, fue admirada por un público repleto de artistas locales que le dieron su aplauso. Y en el espectáculo, el musical Festa Major también fue un homenaje a las antiguas canciones populares y tradicionales valencianas. Escrito y dirigido por Carles Chova, artistas como Clara Esmeralda, Enric Puig, César Lechiguero, Carlos Cabrelles y Mamen Mengó estuvieron sembrados, con una Maribel Casany representante de una saga artística que completan sus hermanos Alicia y Josep Manel.

Precisamente esta misma tarde, el cantante Yaco Lara recibirá un cálido e íntimo homenaje en el local social de la Casa del Artista, promovido por ese Club de Fans que preside Esperanza Ayala. Yaco, Luis para los amigos, es un jienense que lleva toda su vida artística en València, demostrando la gran calidad de su voz y su técnica. Otro homenaje pendiente para un artista es el que debe ofrecerse a Rafael Conde, «El Titi». El pasado agosto se cumplió el quince aniversario de su muerte, y repetidamente se ha solicitado que se dé su nombre a una calle de Valencia, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida, dedicándole canciones tan populares como «Noche de Fallas». Ahora que el excelso Joan Ribó se ha cargado los nombres de tantas calles, puede haber una libre para el siempre recordado y añorado Rafael. Como homenaje merece Vicente Ramírez, fallecido el pasado año, y que tanto hizo por València, como haber creado el himno de las mascletadas falleras con su «Valencia en Fallas», que Pere Fuset se cargó para poner la versión de Bajoqueta Rock. Vicente hubiera sufrido viendo su amada Sala Canal convertida en ring de boxeo el pasado viernes. Hace años, ya rechazó una oferta del cineasta Bigas Luna, quien pretendía convertir el Canal fallero y bailongo en un cabaret erótico. Vicente rechazó la suculenta oferta por respeto a sus clientes de siempre. Y todo eso parece haber quedado en el olvido. Un homenaje sería lo normal.

«Lo normal», precisamente, es el título del tema que el joven cantante Edu Sánchez interpreta en su primer single videoclip, que ya se puede admirar en Youtube. Le acompañan el dúo Luna Llena, Marina y Paco, y la madre del artista, la exquisita radiofonista Ana Mar Vila, se siente homenajeada con las canciones de su hijo. Su entrañable abuela, Ana, también.

Eva Isanta ha venido haciendo hasta ayer, en el Olympia, un homenaje al amor, esa extraña sensación emotiva que algunos llegan a sentir. Ha sido a través de la comedia de Ignasi Vidal El cíclope. La «Cuqui» de «La que se avecina», también merece un homenaje por su simpatía y gran atractivo físico. Algo que no tienen Femino y Cansado, que le sustituyen esta semana en ese escenario con su habitual homenaje al humor abstracto, mientras que Pares y Nines, de José Luis Alonso De Santos, se presenta en el Talía con Mónica Corral, Josep Linuesa y Carlos Chamorro. Pero en homenajes, uno siente especial predilección por esos que en ocasiones se dan en privado las parejas, para su uso y disfrute personal.

Compartir el artículo

stats