Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Google recapacita y desactiva el Primer Clic Gratuito

El gigante Google cambia el paso en su relación con los medios de comunicación al cancelar la política restrictiva del Primer Clic Gratuito que obliga a regalar un mínimo de tres artículos sin cobrar a través de Google Search y Google News antes de ofrecer a los usuarios las páginas de pago. Su anuncio de que habrá cambios en las herramientas de suscripciones digitales para ayudar a editores a alcanzar nuevas audiencias suaviza una década de desencuentros.

El vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras, explicó en el blog oficial de la compañía el nacimiento de la Muestra Flexible, según la cual los editores deciden cuántos artículos gratuitos ofrecerán a los potenciales suscriptores siguiendo sus planes empresariales sin imposiciones externas del buscador.

"Hemos decidido dar este paso después de analizar las conclusiones de nuestro propio estudio, además de tener en cuenta los comentarios de los editores y los experimentos realizados durante meses con 'New York Times' y 'Financial Times', unas publicaciones que cuentan con unos servicios de pago de gran éxito", explicó.

Pero la nueva política de Google no acaba ahí: Gingras señaló que a largo plazo pondrá en marcha productos y servicios pensados para "ayudar a los editores de noticias a llegar a nuevas audiencias, a convencer a los usuarios para suscribirse e incrementar los ingresos". En este sentido, hay que destacar la intención de la empresa de simplificar el proceso de compra con el fin de facilitar la suscripción y el acceso a los contenidos en las distintas plataformas por parte de los usuarios, que podrán usar sus contraseñas de Google o Android y compartir sus datos para que todo sea más rápido y sencillo. Todo con un solo clic.

Han sido diez años de enfrentamientos constantes y ásperos con medios de comunicación que rechazaban un plan perjudicial para sus intereses. El presidente del grupo NewsCorp, Rupert Murdoch, fue uno de los más contundentes a la hora de reprochar a Google y a otros servicios similares que se beneficiaran del contenido de otros sin que les costara "ni un centavo". Un egoísmo que venía a agudizar una situación delicada de los grupos de comunicación, enfrentados a las sombras de un mercado azotado por la bajada de las suscripciones ante la existencia inmensa de contenidos gratuitos que hay en la red y la reticencia del usuario, por tanto, a pagar por las noticias. El jefe de operaciones de Google, Philipp Schindler, admitió que la transición al mundo digital para los medios de comunicación de pago "no ha sido fácil". Quizá se hayan dado cuenta, al fin, de que la existencia de un periodismo de calidad cuesta mucho dinero, y que en esa batalla por las noticias veraces les interesa defender el bando de la prensa seria sin atacarla con medidas como el Primer Clic Gratuito, que en paz descanse.

Compartir el artículo

stats