Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparación Triunfo

No podía faltar a la cita. Un nada desdeñable 19 % de la audiencia tampoco. Algunos espectadores nuevos se sumaron, para ellos 'OT 2017' será una imagen del recuerdo, como para mi lo fue el 'Un, dos tres€'. Para los de mi generación, en cambio, ha sido una cita reminiscencia de aquello de lo inexorable y el tiempo. Una gala para reencontrarnos con los maravillosos principios del milenio, cuando un examen final era lo que preocupaba y las fiestas tenían una inevitable banda sonora con voz de triunfito. Cuando tener rizos dejó de ser una incomodidad para convertirse en una suerte estética y ser de Chenoa o Bisbal, era como ser de Madrid o del Barça. La campana en el pantalón y las camisas arrugadas estaban permitidas. La música se escuchaba en eso que se llamaba Compact Disc y tenía su propia estantería con forma de torre. Los Mac eran gruesos, de colores e internet iba lento. Lo que pasaba por la academia se comentaba por un sms que costaba dinero, se pagaba con una nueva moneda que se llamaba euro y convivía con la peseta.

Ellos, los primeros concursantes, eran el alma del programa, fueron junto a los "grandes hermanos", el éxito repentino del ser anónimo que ocupa portadas y horas de pantalla, la tendencia televisiva que tantos famosos, muchos efímeros, fabricaría en el futuro hasta nuestros días.

La llamada de la nostalgia llamaba a la puerta de Televisión Española dieciséis años después con un programa igual pero distinto. Rosa, la de la España de entonces, representó ese reflejo del tiempo pasado. Lo demás se parecía pero no era igual. La gala cero resultó larga, los chavales millenials majos, pero en la Academia tienen mucho trabajo con esas tiernas cuerdas vocales. Sufrí viendo a Roberto Leal, el tío estuvo cercano, correcto pero los nervios al capitanear semejante barco son naturales, estoy seguro que tirando leguas se hará grande como presentador. El jurado estuvo bien, sobre todo por Mónica Naranjo aunque el sucedáneo de Risto resultó demasiado obvio.

No hay dos igual, es imposible. La historia no se repite pero tal vez continúe€

Compartir el artículo

stats