Mañana sábado por la mañana la Associació Valenciana de Meteorologia instalará la última estación propia prevista para el presente año, que supone la número 24 para AVAMET desde que comenzó en 2012 a adquirir estaciones meteorológicas. En esta ocasión nos desplazaremos hasta la Vall d´Albaida, donde al este de dicha comarca en la lluviosa localidad de Pinet instalaremos; además de la estación meteorológica, una webcam que nos muestre el devenir de los fenómenos meteorológicos de dicho punto a tiempo real.

Si no hay nuevas oportunidades de última hora, esta instalación de Pinet cierra el año con más instalaciones de estaciones propias junto con 2014, un total de 7 que a continuación recordamos: Gátova, Enguera-Transformador, Aín-Hotel Benialí, El Pinós-el Rodriguillo, Alacant-Illa de Tabarca y Castelló de la Plana-Illes Columbretes. El denominador común de todas ellas es la falta previa de información meteorológica a tiempo real, cubriendo en algunos casos enormes extensiones de territorio sin información. Además todas y cada una de ellas se espera que destaquen de alguna u otra manera en algún episodio meteorológico adverso. Otro detalle a destacar y que ha hecho decantarse a la asociación por una u otra ubicación es la colaboración tanto pública como privada para la instalación de dichas estaciones. En todos ellos tenemos una relación magnífica con nuestros colaboradores, que además de proporcionar la luz e internet necesaria para los equipos, también se encargan de medir el pluviómetro manual para corroborar los datos del automático. No obstante, de entre todos los colaboradores hay que destacar más si cabe aquellos que han puesto cantidad económica para hacerlo posible; estamos hablando del Ayuntamiento de Pinet, del Ayuntamiento del Pinós, del Hotel Benialí de Aín y también de Sergi, un vecino de Xàtiva, que nos cedió una estación meteológica para que a través de la Asociación Adene (Asociación para la defensa de la Naturaleza de Enguera) se pudiera poner datos a tiempo real en la desconocida Sierra de Enguera.

En definitiva, AVAMET es la suma de esfuerzos de muchas personas, tanto de dentro de la asociación como de su entorno, que luchan por conseguir un mejor conocimiento de la meteorología y climatología valencianas. Y en este sentido se va a seguir los próximos años, ofreciendo información tanto de todos estos lugares que ya ha descubierto para la sociedad como de los que se encuentran por venir, que prometen ser tanto o más interesantes que los actuales.