València ha sido estos días sede de la IV Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, y ha contado con la presencia de más de 100 presidentes y altos cargos en representación del sector turístico, procedentes de cerca de 60 países de todos los continentes. Este encuentro ha supuesto una oportunidad para debatir sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo, posicionarnos como destino MICE y mostrar a unos de los principales prescriptores turísticos nuestra cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía

El trabajo de las agencias de viajes es fundamental para que viajar se convierta en una experiencia para el turista, para que el viajero deje satisfechas sus necesidades. En este campo, València tiene un alto potencial, tanto como destino como desde la óptica del mercado emisor y es lo que hemos querido mostrar a las agencias de viajes de todo el mundo.

Los objetivos de esta cumbre han sido analizar las tendencias del mercado y las nuevas formas del turismo, intercambiar experiencias entre los participantes, buscar la manera de innovar en el turismo, dotar de competitividad al sector, dialogar y buscar soluciones a problemas comunes, y detectar futuros desafíos.

Ha sido un punto de encuentro clave para que el sector público y privado de todos los países acortemos distancias y trabajemos por un horizonte común pero, sobre todo, ha servido para aportar valor a nuestra ciudad y posicionarnos como destino turístico de primera orden a nivel internacional.

Debemos afrontar los retos desde la colaboración y la escucha, acercar posturas, ser capaces de brindar nuevas respuestas e implementar soluciones eficaces. Soluciones basadas en un horizonte común y compartido, en aquellos valores que nos unen. Sin olvidar, que las decisiones que tomemos hoy marcarán, sin duda alguna, a las generaciones futuras. Las agencias de viajes velan por la calidad del turismo, elevando «el viaje» a un momento en el que confluye cultura, hospitalidad, tradición y vanguardia. Pero que, sobre todo, lo convierten en una experiencia única, sincera y personalizada. Si el turismo es uno de los principales generadores de oportunidades en buena parte es porque desde este sector se ha sabido interpretar la aportación de esta actividad al desarrollo de los territorios, no solo a nivel económico sino también social y medio ambiental.

Esta IV Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes ha brindado una oportunidad analizar el presente y ofrecer nuevos puntos de vista. Es el momento de avanzar hacia un turismo más sostenible, inclusivo y accesible. Estás jornadas han servido para generar conocimiento útil y de valor para todo el sector para contribuir a que el turismo se convierta en una actividad más enriquecedora.

PD. Quiero agradecer a la Confederación Española de Agencias de Viajes que haya concedido a la Fundación Turismo València el I Distintivo Vicente Blasco como respuesta a nuestra contribución al desarrollo, fomento y promoción del turismo, lo que refuerza nuestro compromiso por contribuir a un turismo sostenible y compatible también con la convivencia en los barrios.