Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Rovira

Ximo Rovira inicia este mediodía una nueva etapa como presentador de «València en Directe» en Levante TV, acompañado por la maravillosa Silvia Tomás y dos contadores de historias tan agradables como Ferran Cano y Vicent Sempere. Más allá de su carisma conocido por todos, Ximo es una persona normal, que hace sencillo lo difícil, dentro y fuera del plató. Si fuera un futbolista sería Xavi Hernández. Si fuera un cocinero, Ricard Camarena. Si fuera un músico, Bruce Springsteen. «Back to the basics», resumió su filosofía de la sencillez en una entrevista, con motivo de su llegada a esta casa. Cuando lo básico es bueno, retornar a ello siempre es recomendable. Y la esencia personal de Ximo es muy noble.

Conocí a Ximo meses antes de que se incorporara a Editorial Prensa Ibérica, durante la presentación de un calendario solidario en el que ambos colaboramos, a beneficio de personas con diversidad funcional. Me asombró su capacidad para sintetizar en tres frases simples y una sonrisa el comentario a cámara que nos habían encargado a cada participante. Su sonrisa sincera es lo único que recuerdo de aquel vídeo, mucho más que mi comentario, tan pensado y meditado. Con flema, cordialidad y honestidad, Ximo Rovira es capaz de hablar de cualquier asunto. Y sobre todo, con esa cara de buena persona, que ayuda a romper cualquier barrera.

Rovira es un comunicador total: informal en contextos formales, formal en contextos informales. Siempre encuentra el tono adecuado, sin practicar el camaleonismo o el melodramatismo que, en ocasiones, transforma a algunos presentadores en máquinas desatadas de empatía o en máquinas letales de matar. Habrá quien prefiera informarse con los tótems Ferreras y Javier Ruiz. Yo les invito a ver a Ximo y a Silvia, para comprobar que no hace falta ponerse la capa de superhéroe para moderar un programa trepidante. A veces, basta con ser una persona normal. Reproduciré unos versos escritos por Jesús Català bajo el remate de Leonardo da Vinci en la falla de Na Jornada de hace seis años, para dedicárselos a este soñador que es Ximo Rovira, ante cada hombre o mujer con la que converse en nuestro querido «València en Directe»: «Bell és el teu mirar, bell és el teu rostre, bella la pensasora testa que imagina la Humanitat excelsa i situa en el darrer cel l´últim sostre».

Compartir el artículo

stats