La popular guía viajera Lonely Planet ha seleccionado la ciudad de Sevilla como la mejor ciudad para visitar el próximo año 2018. La decisión, adoptada por un grupo de expertos del vademécum más manoseado por los viajeros de todo el mundo, se centra en la organización de un acontecimiento especial (en este caso el Año Murillo), la conjunción de una riqueza histórica y artística de envergadura y una revitalización urbana reciente.

Todos estos factores los cumple con creces Sevilla. También, como resalta la crónica de CNN travel, el hecho de que la capital andaluza «sea conocida por su animado bullicio callejero, sus excelentes tapas y sus constantes actuaciones de flamenco». Igualmente influye en una guía anglófila como Lonely Planet, y en la visión de la americana CNN, la grabación de capítulos de la internacionalmente conocida serie Juego de Tronos.

Méritos no faltan a la preciosa ciudad de Sevilla. Tampoco a la norirlandesa Belfast y a la costa del Causeway para haber obtenido el mismo lugar en el podio, aunque en este caso en el apartado de mejores regiones para viajar en 2018. Ni a la estonia Tallin para auparse hasta el primer puesto en la categoría de mejores destinos en la relación calidad-precio, seguida por Lanzarote, que ha logrado un sobresaliente segundo lugar.

Una vez analizados los ganadores, cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿no podría València conseguir el galardón de mejor ciudad para visitar en un futuro, o, como mínimo, formar parte del selecto grupo de diez finalistas? ¿La Comunitat Valenciana no ha contraído méritos suficientes para aparecer en el decálogo de regiones escogidas? Y si hablamos de mejor relación calidad-precio, ¿Alicante no despunta en este elenco?

La recomendación de Lonely Planet, guía gestada en Australia y con sedes en Londres y California, no resulta baladí. La información sobre los diez destinos seleccionados llega a un millón y medio de suscriptores. Y el simple hecho de aparecer en este ´top ten´ ya provoca que decenas de miles de prescriptores fijen su mirada en estas ciudades y las anoten en sus agendas viajeras. Conlleva incontables reportajes en medios de todo el mundo. Incluido Lonely Planet Television. El impacto adquiere dimensiones mundiales.

Quizás València carece del hechizo sevillano, aunque sí encandile con el fulgor de sus Fallas. Puede que para la perspectiva de un norteamericano las tapas por excelencia se ingieren en la capital andaluza; no obstante, la valenciana ha desarrollado zonas como Ruzafa o El Carmen repletas de locales con sabrosas elaboraciones, por no hablar de la paella degustada en restaurantes playeros de El Cabanyal o la Malva-rosa. O que el brillo de la Torre del Oro refulja más que las torres de Serranos o Quart.

Cada ciudad, cada región, dispone de sus encantos. València, Alicante, y la Comunitat Valenciana en su conjunto, ofrecen un patrimonio histórico y artístico singular, una mejora de sus vías urbanas y año tras año organizan acontecimientos especiales. Cumplen todos los requisitos. Igual falta darlos a conocer con el énfasis suficiente y con el presupuesto necesario para que la guía Lonely Planet, la más extendida entre el turista de bajo presupuesto, los valore para incluir a las dos ciudades o a la autonomía en conjunto entre los destinos ´top´. Quizás para 2019 haya más suerte.