Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Páginas de vida

Cuántos de nosotros leímos las aventuras de «Los Cinco» de la escritora británica Enid Blyton, 21 libros traducidos a más de 90 idiomas compartidos por varias generaciones porque empezaron a publicarse hace 75 años. La saga se inició con «Los famosos cinco y el tesoro de la isla» en 1942. Nueve títulos después perdieron el adjetivo y se quedaron en «Los Cinco»: los hermanos Julian, Dick y Anne, su prima George y su perro Tim. Jugábamos a ser como ellos con nuestros propios hermanos y primos, en el pueblo, husmeando en caserones abandonados con verjas cerradas, sintiéndonos en el Cerro del Contrabandista o en la isla de Kirrin.

Literatura menor, poco creativa, con misterios muy poco sofisticados que se resolvían demasiadas veces -han contado que en 19 de los 21- gracias a pasadizos secretos. A pesar de su simpleza, o quizás precisamente por ello, se han vendido 600 millones de libros de Blyton, que llegó a escribir uno por semana, hasta llegar a 756.

Es el tipo de obra que no soporta una segunda lectura pocos años después pero nos hace recordar cómo éramos de niños. Ahora, reeditados, eliminado su tufillo racista y machista, del que entonces no nos percatábamos, buscan sitio entre la gran oferta de literatura juvenil, un sector que no ha decaído con la crisis, según nos cuentan también en el reportaje del programa «Página 2» de esta semana. Resulta que son los jóvenes de 14 a 24 años los que más libros compran, aunque no los paguen ellos. El 77 por ciento de los menores de edad lee diaria o semanalmente y la poesía es tendencia, con autores como Chris Pueyo, de 22 años, que ha publicado el poemario «Aquí dentro siempre llueve». Hablan de sus cosas, explica May R. Ayamonte, otra joven escritora y «booktuber». Esperan ser una ciudad de paso, un puente hacia la literatura para adultos, esa de la que nos hablan desde hace diez años en el fantástico espacio que dirige y presenta Óscar López. Carlos Ruiz Zafón fue el primer entrevistado el 4 de noviembre de 2007 en el formato de media hora semanal por el que han pasado en los dos últimos meses Arundhati Roy, Joyce Carol Oates, Paul Auster o Karl Ove Knausgård, por mencionar solo algunos. Pocos lo ven en directo en La 2, exactamente 159.000 personas este martes, un 0,9 por ciento de cuota de pantalla. Pero siempre estamos a tiempo en rtve.es «A la carta». Y siempre vale la pena. Es uno de esos programas que dan sentido a la televisión pública.

Compartir el artículo

stats