Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes: ¿Concretamente, qué queréis?

Los jóvenes no vemos los informativos convencionales», me confesó el otro día una compañera periodista, mientras planeábamos desde dónde entraría en directo. Como si Vasile nos hubiera escuchado, al poco rato compruebo que Telecinco lanza un spot corporativo en el que anima a combinar el visionado de la televisión con Internet. Una promoción que fomenta el valioso consumo en familia en un tiempo en el que las nuevas plataformas fomentan un visionado más individualista. Son pequeños pasos para llegar a los jóvenes, ahora sólo falta saber qué quieren ellos concretamente.

Las cadenas comerciales españolas aún trabajan con Internet como si se tratara de un submundo accesorio, como si la televisión e Internet fueran dos universos paralelos, conforme lo evidencia este spot de Telecinco. La llegada de la radio no mató a la prensa, ni la televisión mató a la radio, pero todos intuimos que Internet sí que es capaz de engullir a todos los medios a la vez. Sobre todo, porque dicen que ahí están los jóvenes con sus gustos adanistas.

En 1978, la tecnología estaba cambiando el mundo. El músico y productor Trevor Horn fue consciente de esta revolución mientras buscaba un buen artista o una buena canción que producir. Como no encontraba nada que le satisficiera, decidió montar su propio grupo, los Buggles, y su primera canción, «Video killed the radio star», sirvió para inaugurar la MTV.

Como sostiene el crítico Borja Terán, «si no estás donde está el público y no hablas su lenguaje, surgirá un tipo de espectadores potenciales para los que habrá cadenas que terminarán no existiendo». El canal 24 horas de la Academia de «OT» no para de crecer en audiencia, repercusión social y fans. Es fácil acceder a su emisión en directo, pues está a un clic en YouTube, la que actualmente es la plataforma más interactiva e intuitiva mundialmente. Un rato después de que la joven compañera me confesara que no veían los informativos convencionales, otro millennial, de la misma edad, me pidió permiso para dejar de venir una tarde y poder asistir como público a la gala de «Operación Triunfo». Como seguro que todos leen periódicos, os lo pregunto por aquí. Jóvenes: ¿Concretamente, qué queréis?

Compartir el artículo

stats