Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Televisión contra la violencia machista

El 4 de diciembre de 1997 una mujer acudió a uno de aquellos programas de testimonios que triunfaban en todas las cadenas en los noventa y contó toda una vida de malos tratos. Trece días después, su exmarido le dio una paliza, la ató a una silla y la quemó vida. Ana Orantes se convirtió en un símbolo y, por primera vez, miles de personas salieron a la calle para denunciar una violencia escondida entre las paredes del infierno al que los que no quieren ver llaman hogar.

Violencia doméstica entonces, luego de género y ahora machista. Fueron los informativos de La Sexta los primeros que utilizaron en televisión este término más directo y claro. En 2007, al celebrar su primer aniversario, la cadena afirmaba «contar la actualidad de una forma arriesgada y comprometida, sobre todo en asuntos cruciales como el cambio climático, la inmigración, la violencia machista...». Lo hemos visto en las distintas ediciones de La Sexta Noticias y en otros informativos.

Sin embargo, se ha echado de menos un especial coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer y los veinte años del asesinato que lo cambió todo con la televisión con un papel protagonista.

Las 917 asesinatos machistas desde 2003, 45 en los que llevamos de 2017, bien merecen un espacio de reflexión en el medio que sirvió sin pretenderlo para sacar a la luz el problema demostrando su capacidad de impacto. Antena 3 está anunciando un debate moderado por Mónica Carrillo para una noche de estas. Será después de la emisión de un telefilm que muestra la historia de una mujer francesa. Esperamos que sean expertos, y no meros tertulianos, quienes analicen por qué sigue habiendo mujeres maltratadas y cómo evitarlo. Telecinco cuenta con el docufactual «Amores que duelen», del que hemos hablado en otras ocasiones. Presentado por Roberto Arce, estrena su cuarta temporada el próximo martes, con ocho nuevos casos reales de víctimas.

De TVE mejor no hablar. Su aportación ha sido la aparición de Salvador Sostres en el último «¿Cómo lo ves?» de Carlos Herrera calificando la ley de violencia de género de «fascista» e «impresentable», entre otras lindezas. A las quejas al Defensor del Espectador contestará hoy por escrito la responsable de entretenimiento, Toñi Prieto. A las 14.10 horas en La 2. Como saben, el espacio ha sido cancelado, no por ser telebasura de primera sino por sus penosos resultados de audiencia.

Compartir el artículo

stats