El próximo viernes, ocho de diciembre se cumplirá un siglo del nacimiento en la ciudad de València, en la plaza de los Escolapios, del inolvidable cantante Jorge Sepúlveda, de nombre auténtico Luis Sancho Moneó, pero que ha pasado a la fama y la popularidad con del mundo del espectáculo con el que triunfó en toda España, en diversos países europeos e hispanoamericanos.

Con este motivo, se ha publicado un libro que el próximo día 30 de este mes será presentado en Santander, pues a esa población cántabra dedicó una canción nuestro paisano y se le premió con un monumento en la playa de El Sardinero.

El libro, realizado por el escritor Carlos Arévalo Ferro, y que en los próximos días será presentado también en València, en la Casa del Artista, recoge la vida del famoso intérprete de boleros y pasodobles, con sus triunfos y gran cantidad y colección-resumen de numerosos textos que, a lo largo de un siglo, se dedicó al intérprete valenciano, que tras residir en Madrid se trasladó a Mallorca con su esposa, la también valenciana Angelines Labra - hija de un conocido y reconocido hombre de negocios en el mundo del espectáculo.

Nos contaba Sepúlveda, antes de fallecer en el año 1983, que se había traslado a las Baleares porque «el turismo es la única industria que no contamina». Y, con su querencia valenciana, en el patio de su casa mallorquina tenía plantado un naranjo.

Porque, pese a su quehacer en toda España y el extranjero -en directo, en radio, en televisión-, siempre que tenía tiempo para una «escapada» aparecía por su ciudad natal, donde también nació su hermano Vicente, especializado en las Bellas Artes -principalmente, la pintura-- que le llevó a triunfar en tierras americanas.

Justo será que ahora, al cumplirse el centenario de su nacimiento, su ciudad natal dedique algún símbolo público imperecedero al creador de títulos inolvidables en nuestros oídos, como "Tres veces guapa", la ya citada "Santander", "María Dolores", "Cántame un pasodoble español", "Mirando al mar", "Monísima", "El mar y tú" y tantas y tantas canciones que superaron el millar y que llenaron horas en espectáculos y en medios audiovisuales.

El nuevo libro, a su vida, su obra y su arte, está titulado «La voz de la nostalgia» y el próximo día 13 de diciembre, a las ocho de la tarde, será presentado en València, en La Casa del Artista.

¡Y que sirva de recuerdo y homenaje a una figura valenciana no suficientemente recordada en esta, su tierra!