Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Si no hay recursos, devolver competencias

Aunque uno albergue infinitésimas esperanzas de ser escuchado y tenga grandes posibilidades de ser objeto de risas y desprecios, las ideas merecen plantearse. En el informe Ideas para una reforma de la Constitución un grupo de solventes catedráticos de derecho, frente al maremágnum jurídico/financiero, plantean reformular las competencias frente a la financiación, sin el apriorismo que el resultado tenga que ser "más competencias para las Autonomías"; buscan un funcionamiento realmente federal, sin sacralizar la palabra, de forma que a tenor de la experiencia de estos últimos años, repensemos la reforma de la actual Constitución donde, por cierto, el término Comunidad Autónoma no aparece, ya que entonces el concepto no existía.

En el día de la Constitución, el jefe del Consell ha insistido, con toda legitimidad y razón, que la reforma de la financiación debe preceder a la revisión de la Constitución. "Si no se hace frente a la infrafinanciación, se debilita el Estado del Bienestar, las políticas de crecimiento y sigue habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera". Obviamente Puig pensaba que los valencianos hoy pertenecemos a esta última categoría y tomaba para sí, la responsabilidad de corregir esta situación. Simultáneamente, el representante de Compromis, su socio de gobierno en Europa, en la línea de Puigdemont, era más contundente: "Nos engañamos. Nuestro problema no es Euskadi o Cataluña, es España, que nos maltrata. Hay un problema urgente de una comunidad pobre que no tiene ni la financiación mínima para sobrevivir y que cada día que sube la persiana acumula millones de deuda"; "pensábamos que España era una democracia moderna y rica y nos hemos despertado del tripi de la movida y resulta que no éramos ni tan guais ni tan ricos". Mucha indignación, pero ninguna idea sobre replantearse las competencias, aunque no haya recursos para ello.

Aunque se oculte, no deja de ser sorprendente que se persevere en gobernar a un grupo de españoles que van en el vagón de cola. El president, ante la carencia de recursos, puede convocar les Corts y devolver algunas de las competencias que no puede financiar. Sin duda será algo inesperado y sorprendente, pero es la única salida para un gobierno honrado, como el actual Consell, que con todos los errores propios de lo humano, año tras año apunta 1.400 millones de déficit "reivindicativo".

Hace ya muchos meses que escribí en estas páginas que Rajoy iba a ser recordado como el presidente que no supo gobernar la España autonómica y no como él desea, como el gobernante que enfrentó las consecuencias de la Gran Depresión. Desgraciadamente, el episodio catalán y el desorden en los resultados del modelo de financiación, confirman aquellas apreciaciones.

En esta circunstancias hay que agradecer los análisis de políticos con los que uno puede no coincidir en el tratamiento, pero si en el diagnóstico. Josep Nadal diputado de Compromís en Les Corts y Francesc Mirall, han publicado reflexiones muy certeras:

"Si fem un plantejament mínimament honest de la posició valenciana -no només partidista- sobre el cupo sobrevola una realitat estadística que ningú no planteja obertament i en veu alta: els valencians som pobres. Diguem pobres i no empobrits, per bé que també és cert: la crisi ens ha afectat negativament. També ha pesat l´estil de gestió del Partit Popular en les últimes dècades, i la hipoteca econòmica i reputacional que ha comportat. Però el problema ve de més enllà: és ben cert que els successius sistemes de finançament autonòmic ens han perjudicat; també el càlcul de les inversions de l´Estat i els béns a l´hora de la transferència de competències i diversos motius que ja s´han explicat moltes vegades. Però també d´altres que menys: fins i tot en temps de bonança econòmica, de la gran bombolla de finals dels 90 i els 2000 els valencians perdiem poder adquisitiu. Hi poden pesar molts factors: el desmantellament del teixit industrial per l´obertura de mercats i les condicions d´entrada a la UE, els efectes de la implantació de l´euro o el fet que en general el sector turístic i immobiliari genera llocs de treball de baixos salaris i baixa qualificació. Si, vivim millor que fa trenta i quaranta anys en termes absoluts, però no hem parat de perdre pes econòmic en relació al nostre entorn. I en parlem molt poc".

"Segurament és ociós discutir si fou primer l´ou o la gallina: si tenim un Estat de Benestar subdesenvolupat perquè som pobres o si som pobres perquè el nostre Estat de Benestar és encara raquític comparat amb d´altres estats i territoris del nostre entorn més immediat. I això no és un només un problema valencià: si la mitjana de la zona euro de despesa sobre el PIB ronda el 47%, l´espanyola en agregat està al voltant del 42%".

"Si anem a la banda dels ingressos trobem els motius de l´autèntic drama: si la mitjana de la zona euro d´ingressos sobre PIB se situa al 46%, l´espanyola amb prou feines arriba al 38%. Vuit punts per sota de la mitjana de la zona euro, però -molt important- també quatre per baix de la pròpia despesa pública espanyola, que, recordem-ho, volta el 42%. És aquesta la gran veritat de la política espanyola -i valenciana- que sembla que ningú no té massa gana de mentar en públic: si volem un Estat de Benestar a l´europea haurem de pagar impostos a l´europea, és a dir, apujar-los al voltant de vuit punts. Per fer una societat ja no justa, sinó simplement funcional, és a dir que no deixe a ningú enrere, hem de pagar més en conjunt".

Disculpas por la longitud de la cita, pero la nitidez del análisis lo merece.

Si el Consell no tiene recursos para mantener las competencias actuales, debe dejar este pesado fardo en los hombros del gobierno central. Si se confirmara que somos españoles de tercera, entonces tendremos que tomar duras decisiones sobre el futuro del Reino de España.

Compartir el artículo

stats