Toni Cortés Recatalá, es el nuevo campeón de España de Coctelería. "Ha habido que llamar a los medios para que lo publiquen; me afecta que si lo hacen, sea por amistad", declaraba cariacontecido el presidente de la Federación de Ocio y Turismo (Fotur).

Con este galardón, "Toni Drinks",rescata el posicionamiento de honor para la prolífica Comunitat Valenciana. La próxima etapa será Tellinn (Estonia): Mundial de International Bartenders Association IBA. "Para abrir los telediarios interesa sólo el escándalo, la noticia llamativa, la exclusiva que atraiga la atención y rompa la atonía de la vida normal. Todos tiene la necesidad del impacto", especifica Jesús Timoteo Álvarez de la Universidad Complutense, en su ensayo, "Triada de Espejos".

Mientras, la cúpula económica nacional se aferra a la castración de cuanto huele a colaboracionismo democrático. "La productividad es un problema que puede resolverse coordinando los esfuerzos individuales de una manera provechosa, y motivando a través de una actitud de cooperación continua en todos los niveles", apunta William Ouchi en su libro sobre la "Teoria Z"; tesis aplicable al gremio bartender, cuya cultura es la sonrisa, la atención continuada y el detalle; una profesión titulada y reglada oficialmente en el norte de España, Galicia y Barcelona.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, en acto celebrado en el CDT de Valencia declaró: "El turismo le salva la cara a la economía. El turismo es ocio nocturno, también", y refiriéndose a los y las bartender, y resto de profesionales de sectores afines, proclamó: "Sin lo que representáis vosotros, esta comunidad estaría mutilada. Cada vez que movéis la coctelera, estáis moviendo el mundo, agitáis los sentimientos de las personas". La coctelería asciende en la gráfica laboral, auspiciada por la bonanza turística que vive España, flotador para náufragos que bracean en la salvaje y propiciada marejada económica.

De próxima aparición, Colomer anunció la "Ley de Turismo/Ocio", la cual recoge el hecho de la hospitalidad como cimiento; a lo que el secretario general de Fotur, apostilló: "Los barmans ya llevan muchos años haciendo ley de hospitalidad. La ley de hospitalidad en la Comunitat Valenciana, contiene la palabra ocio". Tanto formación como creatividad, se integran en la narrativa identificativa de los y las bartender. "Cada cosa que ves por la calle, la adaptas al mundo de la coctelería", afirma el campeón nacional Toni Cortés, cuyo cóctel ganador se nutre de características patrimoniales de Benicarló, del Mediterráneo y del crepúsculo, ingredientes inspiradores en la fórmula del "Roig Mediterrani": "Me interesaba que el picante se alargara en boca", y utilizando el pomelo de Castelló obtuve la "primera nota que se llevaría el jurado a su mente, y a su boca". Mixología con productos de cercanía: naranjas, limones, bergamota y mandarinas, que transmiten esencias de cada zona.

Épico pundonor por el buen servicio, sensorialidad, unánime implicación del barman y la barmaid en la transmisión del consumo responsable, gestión de personas, conocimientos de coctelería y gastrococtelería, maridajes, decoraciones cocteleras y gestión de producto y servicio; ornan a los y las profesionales.

Saber inglés, pulcritud y actitud respetuosa, cumplida a rajatabla, son maneras dignas de imitación por trabajadores más pavoneados, que una vez en la atalaya, con coche oficial y demás prebendas distintivas, o simplemente micrófono en mano, se transforman en "aliens" devoradores de entrañas cívicas, esgrimiendo saña o zafiedad lingüística. "El equipo de la Asociación de Barmans de la Comunitat Valenciana (ABCV) y la Federación de Ocio y Turismo (Fotur), encabezado por Iván Talens, presidente de ABCV, ha celebrado los resultados conseguidos en el campeonato, que sitúan a la coctelería valenciana como líder nacional". ("ABCCV.", 01/12/2017). "Nuestros barmans, se proclaman campeones nacionales por equipos", ("Valencia World", 01/12/2017).

El lirismo, producto de los sentimientos, hace posible que la pasión personalice cada creación, sin límite de ámbito, ni especificación de materia. Ana Noguera sobre las artes escénicas declaró, al recibir su premio AVETID 2017, en el Palacio de Cervelló: "El arte escénico no llena estadios, es un vocación de valientes, de intrépidos".

La coctelería tampoco es multitudinaria, y en sus filas cuenta con hombres y mujeres osados, embrujadores, capaces de transformar locales en recintos exclusivos y barras de hotel dignas de posicionamiento entre el medio centenar que integran la élite mundial, gracias a la maestría de barmans como Ramón Ramírez, nuevo presidente FABE, responsable de la barra en el Sevilla Macarena-Hotusa, o la inspiración y dominio de los también galardonados en el nacional de Mérida: Joaquín Escolano, tercer premio en la categoría de Jóvenes Barmans y Fabrizio Fabba, cuarto en clase Flair.

Nombres que se instalan en un soberbio listado que, entre otros y otras, incluye a: Adriana Chía, Leo Gálvez (flair bartender): El flair es un estilo de vida, es como ir al gimnasio todos los días, porque el cuerpo te lo pide", Javier Borja, Elisa Vidal, Eugenio Garcés, Vanessa Pérez, Juan Bautista Gómez "René", Alicia Castelló, Iván Martínez, Hilario Fombuena, Sergio Valls, Mario Gallart, Ángel Tumbev, Nuria Serrano Castañeda, Natalia Arosa, Yeray Monforte y Héctor Talens. Profesionales nacionales, extrovertidos y coloristas que sorprenden en escenarios competitivos, tan estrictos como la World Class."Cada cultura ofrece a su gente circunstancias diametralmente diferentes. Si bien es posible que los mismos principios de conducta, sean válidos en todas las culturas, los patrones de comportamiento y las estructuras sociales resultantes, que evolucionan como consecuencia de las condiciones locales, pueden variar bastante", expone Ouchi en su obra sobre prácticas directivas niponas.

"Muchos negocios están supeditados a las marcas, que pagan la mitad del negocio. Las marcas son muy importantes en coctelería. En España estamos en pañales en la coctelería: sólo Barcelona y Madrid, porque reciben muchos visitantes extranjeros, destacan. Pero València tiene que ser la siguiente capital", ("Fotur Magazine").

Hay cantera, esfuerzo colectivo y genialidad, sólo falta el reconocimiento general de tanto activo. Barras temáticas, implicación restauradora por la integración del cóctel en las cartas, hielo tallado y batir la coctelera al estilo japonés, son tendencia. Mocktail (coctelería sin alcohol), siropes, purés, mixers. cócteles sin azúcares añadidos, detox, combinado para celíacos, long drink (poco alcohol y refrescante), innovan la coctelería.

En 1974, el legendario Pedro Chicote, promovió ABE (Asociación de Barmans Españoles); actualmente son diecinueve las asociaciones que componen FABE (Federación Asociaciones Barmans España). El crecimiento del sector, se patentiza con la participación de ciento treinta países en la competición mundial del mes de octubre.

Establece Karl E. Ettinger, que las personas, en su mayor parte, desarrollan la décima parte de sus capacidades potenciales debido a la falta de motivación adecuada. Es altamente descriptivo que, en el orbe bartender, la implicación vocacional sea absoluta. "Escoge un trabajo que te guste, y no trabajarás en tu vida" (Iván Talens, presidente ABE CV.)