Se acerca el final de año y la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) hace balance de lo que ha supuesto el presente 2017, un año que ha sido el de mayor crecimiento en socios y estaciones de la corta historia de la asociación. Las perspectivas para este próximo 2018 siguen siendo inmejorables, con numerosos proyectos ilusionantes por delante que sin duda revertirán aún más si cabe en que la información meteorológica a tiempo real de la Comunidad Valenciana alcance cotas de cobertura y calidad difícilmente superables a nivel estatal.

El desarrollo de AVAMET en el presente año se puede resumir muy bien en números. En la actualidad existen online en territorio valenciano cerca de 350 estaciones en total, cifra que se consigue sumando las estaciones propias de la asociación (24), las estaciones de socios y las de entidades colaboradoras como IVIA, Inforatge o PPIF (GVA); habiendo crecido en más de 100 estaciones en 2017. Respecto al número de socios AVAMET ha pasado desde los 180 del año pasado por estas fechas hasta los casi 250 que somos en la actualidad. Gracias a la contribución de todos ellos se ha conseguido conseguir instalar y mantener en funcionamiento estaciones meteorológicas profesionales en lugares tan interesantes como ´les Illes Columbretes´, Tabarca, Gátova, Aín-Hotel Benialí, El Pinós-El Rodriguillo, Enguera-Transformador y Pinet. Todas ellas en lugares de gran interés meteorológico y muchas de ellas en lugares de especial protección ambiental, con lo que a buen seguro que dichos datos podrán ser de gran utilidad para estudios científicos, tanto en la actualidad como dentro de décadas para estudiar en profundidad el clima de nuestras tierras.

Además este 2017 se ha ido avanzando progresivamente en una mejora visual de la web y también en la accesibilidad de los datos de las estaciones de la red de AVAMET, con la implementación de un Widget para móviles Android que nos acerca la información a tiempo real de cada estación escogida.

Las actividades de AVAMET van mucho más allá de su red de estaciones a tiempo real, puesto que a lo largo del año las quedadas i jornadas de charlas y formación que se van desarrollando, como las celebradas este año en Zucaina, Caudete de las Fuentes o Beniarrés entre otras. La más numerosa de las quedadas, con más de 70 personas presentes se dio en el día del montaje de la estación en las Columbretes.

Por último indicar que el próximo día 13 de enero AVAMET celebrará en Alzira la Asamblea General Ordinaria, en la que se debatirá y planificará el futuro de la asociación para el corto y medio plazo. También se pondrá encima de la mesa los posibles nuevos lugares donde instalar estaciones propias en enclaves en los que aún no se dispone de apenas información, tales como entre otros el Caroig en la Canal de Navarrés, la Tinença de Benifassà en el Baix Maestrat o la zona de Arenoso en el alto Mijares.