El sábado 13 de Enero en la Casa de la Cultura de Alzira se celebrará la 7.ª asamblea general ordinaria de nuestra asociación, y nos gustaría invitar a todas aquellas personas que se consideren aficionadas a la meteorología a que se acerquen a conocernos a lo largo de la mañana y que se contagien de nuestra ilusión por el proyecto AVAMET.

Ya hace ocho años que un grupo de entusiastas por la meteorología dimos los primeros pasos para convertirnos en algo más que un conjunto disperso de gente con intereses comunes y a través de la asociación aunamos esfuerzos para conseguir que el mundillo de la meteorología sea día a día un poco mejor, tanto para los aficionados como para el público en general. Actualmente somos cerca de 250 socios colaborando, de una u otra forma, en los diferentes proyectos que llevamos a cabo. Así pues, es la propia fuerza de ser un gran grupo la que nos ha permitido conformar con nuestros propios recursos una red de 24 estaciones meteorológicas disponibles para el público en general, que junto con las estaciones de nuestros socios y las de nuestras entidades colaboradoras, forman la mayor red de observatorios que se puedan seguir a tiempo real en la C. Valenciana, no solo a través de la Web sino a través de APP y Widget.

En aquellas poblaciones donde AVAMET ha puesto una estación propia o incluso una webcam en colaboración con los ayuntamientos, también ha ayudado a divulgar el nombre de pequeñas poblaciones rurales al gran público. Así por ejemplo, en 2012, pocos meses después de haber instalado nuestra primera estación en la Vall d´Ebo, recogimos datos de precipitación que llevaron a los espacios meteorológicos nacionales el nombre de esta pequeña localidad de menos de 300 habitantes. Así mismo nuestros acuerdos de colaboración también se extienden a organismos públicos i/o docentes, con los cuales estamos siempre dispuestos a colaborar dentro de nuestras posibilidades. Sirva como ejemplo el convenio recientemente firmado con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, por el que los datos de AVAMET pasan a ser fuente de datos reconocida para la GVA y los socios podrán ser formados a través de cursos para ayudar a la sociedad en caso de situación meteorológica muy adversa.

En la próxima asamblea se analizará la evolución de la asociación durante el año pasado y se pondrán encima de la mesa nuevos proyectos ilusionantes para toda la comunidad de aficionados a la meteorología. Por ejemplo, suena con fuerza la zona del Parque Natural de la Tinença de Benifassa en Castelló para ubicar la vigesimoquinta estación propia de nuestra red. Pero habrá mucho más, dado que también se explicarán los avances en la sección de AVAMET Voluntariado y multitud de nuevos proyectos. Así pues, regálate meteorología a ti y a los tuyos, conócenos y participa en el proyecto de AVAMET.