Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Sant Antoni de gener, Carnestoltes hem de fer

Sant Antoni del Porquet abre en la geografía de los tesoros de las tierras valencianas el año civil festivo, transcurridos los escasos días necesarios para desintoxicarse y descansar del atiborramiento de les festes de Nadal, Cap d´Any y Reisons. Antropológicamente somos un pueblo que vive en permanente estado de fiesta. La peña está siempre de fiesta.

Por ello tienen gran razón en Gata de Gorgos cuando en estos días rezan el refrán "A sant Antoni de gener, Carnestoltes hem de fer". Nerviosos, adelantamos ya hacemos carnavales siempre que fuera menester, aunque no sea su tiempo civil o litúrgico. Festejamos hasta los suspensos y divorcios. Tenemos sant Antoni, de seguida san Vicente Mártir, Carnestoltes, Fallas, Pascua, el otro san Vicente, Moros y Cristianos,€ un sin parar vertiginoso que nos acompaña todo el año.

El pórtico del tornado festivo es Sant Antoni del Porquet, tradicionalmente dejado en manos de los mozos, de los quintos, en horas de vela de armas militares, muy querido por los agricultores y ganaderos de antaño, cuya estampa tenían siempre en sus casas, cuadras y establos. Era como de la familia, a quien incluso se permitía hacerle algunas simpáticas chanzas: «Sant Antoni de Gabarda feu un miracle en Antella, caigué una vella al riu i si no la trauen s'ofega».

Los santos han servido en la vida rural popular sobre todo para marcar los tiempos climatológicos, biológicos, sociológicos, antropológicos y agrícolas. Los santos y sus refranes, materia ésta en la que el triunfador indudable ha sido siempre sant Antoni del porquet por los cientos que ha tenido en boca de sus admiradores y hoy apenas son guardados en el calaix de les paraules.

A sant Antoni, la neu ja té cames, A sant Anton, un pas de bou, A sant Antoni, la perdiu busca matrimoni, De Sant Antoni a Sant Sebastià fa el fred més fort de l'any, Des de Sant Antoni, una hora més de sol, Per Sant Antoni de gener camina una hora més el traginer, Per Sant Antoni fa un fred del dimoni, Per Sant Antoni, gelades i per sant Llorenç, calorades, Per Sant Antoni, un pas de butoni, Sant Antoni del porquet és el primer sant del fred, Sant Antoni del porquet, a les velles fa carasses i a les joves fa l'ullet (o romnancets), Si plou per Sant Antoni, pluja de dimoni, Per Sant Antoni de gener, a les cinc el sol voré".

En el amplio palmarés de refranes de sant Antoni del Porquet no faltan las connotaciones psicológicas o sociológicas atribuidas al personal en razón de su carácter, temperamento o manera de ser. Acabar com el porquet de sant Antoni, Anar més solt que el porquet de sant Antoni, Es més barbut que sant Antoni, Més brut que el porc de sant Antoni, Per Sant Antoni ja es comença a fer el toni, Per Sant Antoni, un pas de butoni, Si ix amb barba serà sant Antoni i si ix amb cua, serà el dimoni, Tenir menys vergonya que el porquet de sant Antoni, Tindre més fam que lo gorrinet de sant Antoni, Anar mes solt que el porquet de sant Antoni.

Hay refranes con su carga de moralina: Va dir sant Antoni que Déu va fer el vi i la borratxera el dimoni, Sant Antoni es un bon sant i el qui té un diner li dóna: perquè mos guard s´animal tan si és de pèl com de ploma., Te meyns vergonya que el porc de sant Antoni.

Comienza el arrollador e imparable huracán del año de fiestas, no hemos cambiado nada los valencianos de cuando hasta el siglo XVIII, uno de cada tres días era fiesta de precepto, fiesta total, de no trabajar y solazarse en el jolgorio. Está en nuestro ADN como pueblo.

Compartir el artículo

stats