Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Art en blanc: primera página

Y la luz (blanca) se hizo. Brilló sobre los blancos sucesivos con los que casi treinta autores de moda han respondido a la propuesta de trenzar sus ideas en el soporte del no-color germinal, falso inocente, desafiante. La aventura Art en Blanc llegaba a València, tras su estreno en Castelló, con un desfile en el significativo Centreo del Carme. Anticipando la exposición que al día siguiente quedó instalada en San Miguel de los Reyes, una serie de maniquíes en su desnudo estatismo se erigían en emblema de la oportunidad comunicativa a la que la moda se dirige, mientras la música de Lacruz, exclusiva para la ocasión, perfilaba el sugerente escenario sonoro.

Los diseñadores, consagrados o emergentes, aportaron imaginación, técnica, arte y buena dosis de innovación, requeridas por el proyecto en pos del resurgir continuo que es premisa ineludible de la moda. Así lo entendieron los participantes, y así se pudieron contemplar imágenes tan convincentes como el acariciador kimono de Estudio Savage, cruzado en diagonal por un ligero volante; la impecable silueta rectilínea de Yvan Andreu contrastada por un dorsal de trabajadas curvas; el elegante vestido de Benavente en plisé soleil coronado por un cuello dorado, o el cuidado efecto de corto abrigo de organza combinado con tejido de burbujas de Miguel Vizcaíno. Las hubo también, como mosaico cristalino, en el modelo de Juan Vidal, refinado ejercicio en una sola pieza. Hortensia Maeso puso su toque romántico entre capas de grandes volantes y macroflores en hombro y cintura. El diseño masculino de Sebastián Chavarriaga remite a la perspectiva conceptual de algunos creadores japoneses. Visori optó por la espectacular aglomeración de aplicaciones fruncidas y cierres de cordones. Y fue muy grato el reencuentro con Siglo Cero mediante un delicioso vestido semiglobo, de punto en relieve cuajado de insectos-joya y una acertada reminiscencia balenciaguiana. Sean los nombres citados como síntesis expresiva del resto. Todos cumplieron.

De la expectación despertada da buena cuenta el número y calidad de los invitados al desfile, encabezados por la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno; la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto a los más variados sectores de la sociedad valenciana: Mayrén Beneyto, Blanca y Laura Fitera, Mónica Duart, Luz Aguiló, Begoña Albert, Laura Grande, Julia y Cristina Pérez Broseta, Maite Sebastiá, Andrea Villafañe, Jordi Mayor, Carmina Durán, Matilde Conesa, David Castillo, Custodio Pastor, Reme Hidalgo, los pintores Jarr y Javier Calvo, los joyeros Guillermo Martorell y Mamen Puchades, Encarna Roig, María Ángeles Miguel y los estilistas Rafa y Angel.

La exposición Art en Blanc permanecerá en San Miguel de los Reyes hasta el 18 de febrero. Una visita absolutamente recomendable.

Compartir el artículo

stats