Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

'OT' de España

Amaia ganará mañana «Operación Triunfo», aseguran hasta las casas de apuestas británicas, por ese sentimiento que ha despertado en los seguidores del talent, aparte de su indudable calidad musical. Amaia de España la han llamado, como antaño a Rosa, la ganadora de la primera edición que será jurado de la Gala Final de un concurso que coloniza la conversación social gracias a una trabajada conjunción de factores, sobre todo por su acertado casting y su concepción transmedia, adaptada a los nativos digitales que han quedado atrapados en su hechizo y en su canal 24 horas. El minuto a minuto de los concursantes en la Academia genera contenidos sin parar que circulan en redes sociales con cuentas muy activas y la App a través de la que se vota de forma gratuita. Siempre trending topic, el día de su estreno se colocaron como segundo programa de televisión más comentado de 2017. Los perfiles de los concursantes, las actuaciones online, las firmas de discos..., todo un entramado que enriquece la experiencia del fan. Más que un espectador se convierte en acompañante y miembro de una comunidad.

OT lo inunda todo y se cuela en la competencia. Netflix aprovechó que Aitana quería ver «Stranger Things» para tuitear: «Nosotros tampoco podemos vivir sin ti». En «Sálvame» han sacado punta al paso de Amaia por 'Cántame una canción' y de Cepeda en «La Voz», en el que también quiso entrar Alfred. No superó las audiciones a ciegas y fiel a su estilo, Kiko Hernández dijo que cantaba «peor que Chayo Mohedano». Suena a revancha porque Telecinco emitió OT desde 2005 a 2011, de mal en peor hasta que lo retiraron. En este macrodiscurso televisivo, el Canal OT 24H contestaba: «Si queréis ver realmente cuándo empezaron Cepeda, Amaia o Alfred, no os perdáis el resumen ´Lo mejor de OT2017´».

«¿No tenéis programas propios?», preguntaba el gallego a los de Mediaset. Los tienen, algunos agotados tras años de intenso exprimido y mucho más protegidos, lo que le está perjudicando con los consumidores de entretenimiento multiplataforma. Por el contrario, OT 2017 es extremadamente generoso. Lo que sucede en la Academia es de todos, se comparte como un servicio público propio de La 1, que este mes de enero ha conseguido su mejor cuota de pantalla desde octubre de 2012.

OT de España se acaba pero el fenómeno se mantendrá como mínimo hasta Eurovisión, donde participaremos con la cursi Tu canción'. Lo veremos, claro.

Compartir el artículo

stats