Mañana se instalará a más de 1.200 metros de altura en la población de Coratxà, perteneciente al municipio de Pobla de Benifassa, la vigésimo sexta estación meteorológica propia de la Associació Valenciana de Meteorología (AVAMET), llevando una vez más a la realidad un ilusionante proyecto para dar a conocer la meteorología de uno de los enclaves más septentrionales del territorio valenciano. Así mismo, nuevamente se trata de una estación situada en un paraje de incomparable valor ambiental, situado a escasos cientos de metros del límite noroeste del Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Uno de los propósitos de AVAMET es dotar de información meteorológica aquellos lugares donde haya ausencia de datos meteorológicos, los cuales normalmente suelen tener alguna peculiaridad meteorológica interesante. Si a esto le sumamos que un nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana va a estar dotado de información meteorológica a tiempo real en nuestra red, era cuestión de tiempo que la Asociación consiguiera poner una estación meteorológica online en este paraje. Así, se tiene que destacar su gran acogida en el enclave, ya que desde que hace unos meses se retomaron los contactos con los posibles receptores de la estación en la Tinença, tanto las Casas Rurales como las hospederías de las poblaciones de Coratxà y el Boixar se pusieron a la disposición de la asociación, a todos ellos la AVAMET les está muy agradecida por su gran disponibilidad y colaboración.

Otro de los valores que implica el hecho de dotar de información meteorológica una zona poco poblada, es que a través de la web de AVAMET y de los medios de comunicación, que se hacen eco de los datos que genera la estación, se acerca al gran público el nombre de lugares que de otra manera tienen bastante más complicado hacerse oír. Así por ejemplo, a partir de ahora el nombre de Coratxà sonará, esperemos que pronto, en el nuevo ente autonómico de radio-televisión como uno de los más frescos -si no el que más- donde pasar el verano en la Comunidad Valenciana. También se trata de uno de los lugares donde mayor número de nevadas anuales se pueden registrar, además de encontrarse en una zona donde en temporales de levante o ´xaloc´ puede registrar grandes acumulados de precipitación. Así mismo, también se espera que registre importantes rachas de viento de cierzo en invierno.

En definitiva, AVAMET conseguirá de nuevo mañana un nuevo logro para la meteorología valenciana, instalando la tercera estación más alta de su red. Ahora el reto que se asume y que a buen seguro que se cumplirá, gracias a la colaboración de la casa rural y los socios de la zona, va a ser mantener online y en perfecto estado la estación.