Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martí

Método Estivill

Durante la aguda promoción de «Mira lo que has hecho», Berto Romero se cansó de explicar que la serie sobre la paternidad y maternidad pretendía ser una narración urbana actual. La comedia creada por Romero y protagonizada por él junto a Eva Ugarte es eso. La gran alegría del nacimiento de un hijo y sus consecuencias. Cualquier pareja que en los últimos 20 años ha pasado por esa experiencia se identificará, y los que no (padres, hermanos, primos, amigos solteros o gays) también, porque han sufrido casi las mismas angustias. Supongo que sirve como guía para las parejas con recién nacidos y para las que están en ello, aunque no sé si sigue vigente el método Estivill, esa forma canalla de enseñar a los niños a dormir que popularizó en un libro el doctor Eduard Estivill, que seguro que se hizo un gran sobresueldo con el best-seller que prometía que funcionaba en el 95% de los casos. Les aseguró que podría ser el portavoz del 5% restante, pero mi sorpresa ha sido que con el paso de los años he conocido a muchos otros que me han disputado el cargo. Al método Estivill hay que sumarle la dieta Dukan y el autobricolaje de Ikea para entender como nos hemos complicado la vida.

Berto cae tan bien porque es un creador corriente. Ojo, se trata de un elogio, pues provocar la risa de situaciones comunes, lo que habitualmente se conoce como reírnos de nosotros mismos, resulta muy complicado. Pero hacerlo con la naturalidad del cómico, actor y guionista es un arte. Troncharse con «Mira lo que has hecho» ahora, cuando te sentías un Herodes en el primer día, y el segundo, tercero, cuarto... de aplicación del Estivill, o descuajaringarse sobre la situaciones del presunto sexo tras ser padres primerizos, supone el gran éxito de la serie producida por Movistar y dirigida por el solvente Carlos Therón. Que además nos descubre una actriz como Eva Ugarte, atentos a su carrera, y el gran papel secundario del valenciano Jordi Aguilar, un perfecto desconocido en su tierra pero con muchos años de oficio en las salas de Madrid.

Los seis capítulos de veinte minutos de «Mira lo que has hecho» son una descomunal diversión que conviene verlos de un tirón

Compartir el artículo

stats