No podía dejar de hacer un comentario sobre los últimos acontecimientos que agreden la Libertad de Expresión en mi país. Para ello comenzaré recordando algunos artículos elementales en un país democrático. El primero, el artículo 11 sobre la Libertad de Expresión y de Información de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea, según el cual: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas..." El segundo, el artículo 19 de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones..." El tercero, el artículo 20 de la Constitución española de 1978 donde se "reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica..."

Por otra parte, en el último Informe de Amnistía Internacional, publicado recientemente se señala que en España está siendo vulnerada la Libertad de Expresión por las siguientes razones: "Se restringió desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de personas que apoyaban la independencia catalana. Decenas de personas fueron procesadas por "enaltecimiento del terrorismo" y "humillación a las víctimas" en redes sociales".

Muestra de todo lo que estamos diciendo son los recientes casos de Arco, con la retirada de la exposición de unas fotografías sobre diversos políticos catalanes, que están en prisión; así como el caso del libro "Fariña" secuestrado por orden de un juez; además de las tres condenas contra raperos, el último Valtonyc (condenado en 2017) y que el Supremo ha confirmado ahora su pena.

¿Por qué sucede esta vulneración de la Libertad de Expresión en España?: Por la "Ley Mordaza". Habrá que revisarla. ¿No creen? ¿Qué intereses hay detrás?: económicos, sociales... ¿A quién beneficia crear este estado de alarma social?...

Mientras se debaten estos temas se va instaurando el miedo en nuestra Sociedad que es un arma poderosa para quien gobierna.

Somos esclavos de nuestra impotencia, de nuestra pasividad y de nuestros miedos. Como dice Adela Cortina en su libro Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía: "quien sea capaz de imponer su ley y de infundir temor habrá ganada la partida".

*Master Juventus y Sociedad