Las tormentas son uno de los fenómenos meteorológicos que más gusta a los aficionados y amantes de la meteorología, pero los más temidos por la población en general. Así los rayos que caen al suelo provocan bastantes muertos en las tormentas. Los sitios más peligrosos cuando tenemos una tormenta son los lugares cercanos a agua, como la playa, ya que el agua del mar es una buena conductora de la electricidad, ya que contiene sales disueltas en su composición.

Los árboles aislados también son imanes para los rayos, por lo tanto, es mejor estar lejos de árboles aislados y en forma de punta. En un bosque es más difícil que te caiga un rayo encima, pero es mejor estar cerca de una encina que de un pino, debido a la forma de la parte culminal del árbol, la copa.

Si está en un lugar sin obstáculos, lo mejor que puede hacer es estar en una posición fetal, en cuclillas, y con las piernas bien juntas, así evitará que el rayo le caiga encima. Es mejor ir andando despacio que corriendo cuando hay tormenta, ya que el rayo a menudo cae sobre obstáculos en movimiento, ir en bicicleta es muy peligroso cuando hay tormenta por este motivo. Si está en la montaña debe deshacerse de todos los objetos metálicos que atraen los rayos, como por ejemplo, piolets, llaves, etc. Debería refugiarse debajo de una roca plana cuando hay tormenta si está en la montaña, nunca bajo un obstáculo puntiagudo. En la ciudad debe desconectar ordenadores y cerrar ventanas, debe evitar las corrientes de aire.