Hace muchos años, cuando visitamos por primera vez la Borgoña francesa, en su ciudad de Dijon, nos llamó la atención que la «Confrerie du Tastevin» -Cofradía del Catavinos- pronunció como su patrón de la vendimia a San Vicente. Como valencianos, nos interesamos mucho por este patronazgo, aunque no supieron explicarnos entonces cuál de los dos Santos se trataba, si del Mártir o del apellidado Ferrer.

Lo que nos costó saber fue el motivo por qué un Santo que patrocina a València estaba afincado en los campos viñedos de aquella Región. Y nos dijeron que no sólo era titular de los vendimiadores bourguiñones, sino en general de todos los vinateros franceses.

El tema nos interesó. Preguntamos si lo habían propuesto agricultores valencianos que, libres de faena durante la vendimia en el vecino país, se sabía que viajaban para allí trabajar. Pero nos lo desmintieron en seguida, porque dijeron que ese patronazgo era secular, muy anterior a la venida de vendimiadores españoles.

La curiosidad no podía desaparecer. Y seguimos investigando. Hasta que un académico francés nos lo explicó:

-La razón está en el nombre: «VIN-CENT», cuya primera sílaba coincide con el nombre del VINO en la lengua gala.

Nos pareció un poco infantil la respuesta; pero el informador nos lo aclaró:

-También San Miguel, Saint Michel, es el patrón de los horneros; porque la «MICHE», que nos acerca al nombre del Santo, es la HGAZA, que da pie al patronazgo.

Tiempo después, en València, hemos tenido contacto con la cofradía del «Beaujplais», un vino de Borgoña que se lanza en las primeras semanas de noviembre; y esta agrupación vinatera francesa en nuestra ciudad celebra también su fiesta patronal con motivo del día de San Vicente.

Total, que San Vicente Ferrer tiene su tumba en la Bretaña, en la localidad de Vannes -de donde donaron un brazo del Santo al Colegio Imperial de San Antonio de Benagéber-, y el nombre del Santo valenciano está afincado en Francia.

Los vendimiadores de esta tierra deberían considerar el ejemplo de sus colegas franceses, y resaltar como su titular a uno de los Santos que en Valencia tienen su patronazgo.