Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cesc Gay evoluciona el thriller

Pocos placeres audiovisuales como un buen thriller, especialmente si está ambientado prodigiosamente en Andorra, que luce preciosa en la pantalla. Salir de la Madrid abstracta de siempre y localizar la acción en el jardín trasero de Barcelona es también una buena idea para escenificar la guarida de la mafia china, con conexiones con políticos, empresarios y más altas instancias todavía. El contraste entre la luz de las montañas y las calles de tiendas respecto a los turbios bajos fondos es verdaderamente virtuoso, y hace sentir al espectador como un águila que todo lo divisa. «Felix», de Cesc Gay, mezcla el thriller con el humor, en un estilo original, dentro un formato nuevo, compuesto por una serie de seis capítulos que Movistar ha estrenado este fin de semana.

Si bien Leonardo Sbaraglia es el reclamo principal, Pere Arquillué es el actor revelación. Fue uno de los pilares de la exitosa serie de TV3 «La Riera» y en esta ocasión ejerce de Sancho Panza ideal para Sbaraglia. Una Sancho a la catalana, con un sentido del humor negro a la vez que relativista, que Arquillué borda a la perfección y que tanto se agradece en estos días de tremendismo político y social: «Madrid, qué gran ciudad. Me encanta», exclama con su delicioso acento catalán de pueblo del interior.

Del mismo modo, Cesc Gay, otro catalán con el que todos los grandes actores y actrices de Madrid quieren trabajar, inventa un nuevo género en «Félix». Con toques de «Fargo», por la mucha nieve, de «Twin Peaks» y de «True Detective», Gay debuta como creador televisivo con este thriller que, gracias al humor, consigue sobrepasar las limitaciones del género.

De Leonardo Sbaraglia todo lo sabemos. Aquí, podríamos decir que ejerce de Woody Allen, un antihéroe inadaptado pero lleno de intuiciones que le funcionan. Con Sbaraglia nunca sabes si tiene más cara de guapo o de buena persona.

Estábamos expectantes por saber si «Félix» estaría a altura de la serie de Berto Romero, la mejor de los últimos 10 años. Y lo ha conseguido. Movistar está en forma. Como consejo gratuito, a esta plataforma solo le faltaría que se pudiera ver en ella Levante Televisión, donde cada día contamos el thriller de la actualidad valenciana.

Compartir el artículo

stats