A lo largo del día de hoy y, en el marco del convenio que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias firmó con la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), se está celebrando en el centro de Coordinación de emergencias en l´Eliana una jornada formativa en emergencias de la que cerca de medio centenar de socios de AVAMET están disfrutando. En estas charlas, impartidas por profesionales del sector, una de las múltiples finalidades es la de formar a los socios de AVAMET para que en caso de emergencia cercana a sus lugares de residencia puedan como voluntarios aplicar sus conocimientos en meteorología y los adquiridos en estos cursos en la ayuda de la gestión de emergencias.

Las emergencias por causas naturales son una de las principales causas de llamada al 112 y para todas ellas las condiciones meteorológicas son un factor clave a la hora de gestionarlas. Por ello si desde el momento en el que se abre la incidencia existe en las proximidades de la zona algún socio de AVAMET voluntario con conocimientos de meteorología, que pueda estar en contacto con Protección Civil, el ayuntamiento y el 112; su experiencia podría resultar de gran ayuda a la hora de asesorar sobre el terreno de las condiciones meteorológicas en los primeros momentos de la incidencia. Es por ello que en este curso y en próximos que se realizarán se tratará de formar a los socios de AVAMET que asistan, para que en un futuro puedan llevar a cabo esta tarea de forma eficiente.

A lo largo de esta primera entrega se tratanlos siguientes temas: La protección civil en la Comunidad Valenciana, el teléfono 112CV y los servicios de emergencia; Fenómenos meteorológicos adversos. Operatividad: avisos preventivos, detección y seguimiento; El valor del voluntariado durante la emergencia: el caso de VOST, voluntariado digital en emergencias; Uso de datos meteorológicos en la gestión integral de un incendio forestal.

Una de las principales finalidades de AVAMET es la de que la afición por la meteorología pueda tener una repercusión positiva en la sociedad, porello que en la asociación nos llena de satisfacción la celebración de estas jornadas, que acercan a los socios a una situación en la que en un futuro se pueda realizar de forma efectiva, a través de voluntariado, un asesoramiento directo en determinadas emergencias.