56 accidentes de trabajo mortales y 322 graves para el año 2017, es el triste saldo en la Comunidad Valenciana para el año 2017, pero las cifras siguen al alza, en lo que llevamos de año más de 12 personas han perdido la vida en accidentes laborales.

Un cambio de tendencia de la siniestralidad laboral desde el año 2013, del todo inadmisible, que sigue en constante incremento coincidiendo con la aplicación de la Reforma Laboral. En estos 5 años el índice de incidencia para accidentes mortales se ha incrementado en casi un 52%.

Analizando las circunstancias en que estos se producen, se divisa la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo, instalados en los distintos sectores de actividad. El incremento de los ritmos de trabajo, la falta de inversión de las empresas en seguridad, la falta de coordinación de actividades empresariales cuando coinciden en un mismo centro o lugar de trabajo, el aumento de las exigencias físicas y mentales, o la renuncia de los trabajadores y trabajadoras a ejercer derechos por miedo a perder el empleo, constituyen algunos ejemplos que explican esta situación.

Además, en UGT-PV estamos muy preocupados por las patologías de origen laboral, que en muchos casos quedan ocultas debido a las malas prácticas de algunas mutuas, a pesar del incremento en su declaración gracias al sistema de información y vigilancia epidemiológica instaurado por la Consellería de Sanidad y Salud Pública. Las enfermedades declaradas vienen provocadas fundamentalmente por agentes físicos y afectan en mayor medida a las mujeres dada la alta feminización de los sectores de actividad en las que se producen.

Desde UGT-PV seguimos denunciando que todavía quedan fuera de las estadísticas, y por tanto dificultando su prevención, las enfermedades causadas por agentes cancerígenos, químicos o biológicos, las derivadas de riesgos psicosociales, del acoso laboral, o de la violencia física o verbal que a menudo sufren empleadas y empleados públicos.

Para revertir esta situación son necesarias múltiples actuaciones: la derogación de la reforma laboral, el cumplimiento de la normativa en prevención por parte de las empresas, seguir avanzando en la puesta en marcha de los compromisos adquiridos entre el Gobierno Valenciano y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud laboral; tales como el fortalecimiento y coordinación de las administraciones públicas dedicadas a la seguridad y salud para impulsar la vigilancia control y asesoramiento; además de formación e investigación en esta materia. A parte de ello se debe promover la formación de empresarios y trabajadores y facilitar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales sobre todo en pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Por todo ello desde UGT-PV seguiremos reivindicando y negociando, cada día, unas condiciones de trabajo dignas para el conjunto de personas trabajadoras de empresas y Administraciones Públicas, así como defendiendo el trabajo seguro con la acción sindical que desarrollan cientos de delegados y delegadas de prevención en sus centros de trabajo.

ÚNETE A UGT-PV POR UN TRABAJO SEGURO, ES TU SALUD, ES TU DERECHO