El pasado sábado se celebró el VI encuentro de aficionados a la meteorología en la localidad alicantina de Beniarrés, en la comarca del Comtat. En este encuentro se presentaron en sociedad tres de los cuatro miembros del equipo de presentadores de l´Oratge de À., el nuevo ente autonómico, hablamos de: Victòria Roselló, Lluis Obiols y Jose Coloma. Además, los presentes tuvimos el placer de escuchar a una de las mayores eminencias en meteorología mediterránea de nuestro entorno, puesto que desde la Universitat de les Illes Balears Agustí Jansá nos explicó de forma muy didáctica el funcionamiento de los episodios meteorológicos mediterráneos más adversos. Además el evento también contó con la presentación de un estudio sobre las nevadas en el entorno de las sierras de las comarcas del norte de Alicante a cargo de Pablo Mirete.

Como todos los años en Beniarrés, el concurso de fotografía, los invitados a las charlas y la mesa redonda posterior; con los representantes de las asociaciones de meteorología del entorno, son todo en su conjunto un evento para la gente que nos gusta la meteorología; una fecha señalada en el calendario y en la que este año nos hemos congregado cerca de un centenar de personas cuya pasión y denominador común es la meteorología. En su turno, los presentadores de la nueva radiotelevisión valenciana mostraron cual va a ser su manera de trabajar en su nueva aventura, la apuesta por el rigor científico y la calidad en la información ofrecida es clara y decidida, teniendo como principal referencia para el seguimiento de datos diarios; tal y como ellos mismos explicaron, la mejor y más densa red de observatorios meteorológicos automáticos de todo el país: la MeteoXarxa online de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). Asimismo también se comentó que no van a ser mal recibidas en absoluto las aportaciones de otras asociaciones de meteorología como AMETSE o ACAMET.

Por su parte Agustí Jansá dio una clase magistral de meteorología mediterránea, delimitando perfectamente los aspectos básicos en los que se basa la aparición de los episodios mediterráneos de meteorología más adversa con grandes inundaciones. Señaló como factores clave la posición de la bolsa fría inestable en altura y la configuración que de acuerdo con la misma y con la orografía toma el chorro de vientos mediterráneos en superficie. De acuerdo con varias simulaciones demostró como el tablero de juego: la orografía que conforman las montañas; tanto de la Península Ibérica como del entorno mediterráneo, tiene un doble efecto inestabilizador en situaciones grandes, puesto que por un lado fuerza los ascensos en bloque de los vientos marítimos configurando las células de los sistemas mesoscalares y por otro se encarga de fijar los sistemas de baja presión concentrando el flujo inestable del entorno en una región más pequeña, disparando y fijando la convección profunda hasta extremos que no quedan muy lejanos a los records mundiales de precipitación tal y como ocurrió en octubre de 1982 en el episodio de la Pantanada de Tous.

Desde aquí solo me resta agradecer a Enrique Moltó y Juanjo Villena una vez más la organización del evento.