El pasado 15 de mayo de 2018 fue publicada en Levante-El Mercantil Valenciano una noticia bajo el título «Protestan a la Universitat por un premio sobre deporte femenino dado a un hombre». En este sentido, estimo conveniente informar de los criterios y justificación de la concesión del premio. En la sesión última de las Jornadas Mujer y Deporte se hizo entrega del Premio Delikia al mejor proyecto de innovación relacionado con la temática de «Mujer y Deporte» en el que la comisión de evaluación hizo público la decisión de conceder el Premio al Proyecto «Visibilitas. Deporte Femenino» presentado por D. Raúl Cosín.

En el mismo acto la responsable del Proyecto 10K Femenino puso de manifiesto su disconformidad con dicha decisión por estar presentado por un hombre. En estos momentos y, tras la publicación de la noticia en su periódico , entiendo que es necesario informar de las circunstancias que han justificado la concesión del premio. Como Presidente de la Comisión de Evaluación quiero manifestar que el premio se ha concedido siguiendo estrictamente las bases de la convocatoria y en atención a los criterios de evaluación hechos públicos en la misma. El «Proyecto Visibilitas. Deporte Femenino», a juicio de la Comisión de Evaluación, era el mejor de todos los presentados.

El objeto de la convocatoria era premiar la iniciativa innovadora en el desarrollo de proyectos que fomenten la actividad de la mujer en el deporte, en cualquiera de sus niveles, con la intención de mejorar y ampliar su visibilidad y avanzar en la equidad e igualdad de géneros.

Los proyectos seleccionados para optar al Premio son todos valiosos y su desarrollo contribuirá a mejorar la equidad y así se valoraron por parte de la comisión que finalmente decidió conceder el Premio al «Proyecto Visibilitas. Deporte Femenino» porque en él concurrían unas condiciones especiales que lo diferenciaban del resto en una parcela que resulta crucial como es la de mejorar la visibilidad del deporte femenino en numerosas modalidades deportivas, pero también de las deportistas y su capacidad para convertirse en referentes del cambio.

De cara a próximas ediciones del Premio, se propondrá al Comité Organizador de las Jornadas y a la empresa Delikia como concesionaria del premio, que incluyan en la convocatoria la condición de que las propuestas sean colectivas y se atengan a la ley en cuanto hace referencia a la equidad de género en la composición de los grupos de trabajo. Con todo, queremos agradecer a las personas que han presentado los proyectos a esta convocatoria y felicitarles por su contribución a mejorar la situación del deporte femenino. En favor de la igualdad, siempre estaremos dispuestos a aprender.