Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zaplana en el calabozo

Un temblor recorrió las linotipias ayer tarde/noche, porque en medio de un berenjenal internacional (Italia, Puigdemont...) y nacional(los presupuestos, el Supremo, la sentencia que lleva al PP a la condena a titulo de beneficiario), saltó la bomba: Eduardo Zaplana, el ex todo, estaba en su domicilio de Valencia, rodeado por todas partes por agentes de la UCO. Menuda imagen de la caída de un tiburón, se necesita a Balzac para captar la imagen del escualo debatiéndose€

Nadie es detenido por casualidad, aseguraba Maillo, que de forma entrecortada acertada a poner un cortafuegos. Y van nosecuantos, porque de cuatro presidents del PP, tres ya están imputados o investigados (nombres de oro: José Luis Olivas, Francisco Camps) y vicepresidents un montón y hay un solo president de la Generalitat, Fabra, que se zafó cargándole la firma del finiquito de la F-1 a la superconsellera Lola Johnson.

Mr.Zaplana admiró a todos, y muchos periodistas locales sucumbieron a sus encantos y sus propuestas, sus nombres han quedado grabados en cargos de Presidencia, Canal 9, o en otras actividades (el CIT, en el que su amigo, ahora detenido, hizo Valencia gran hasta el punto que Fitur ha llevado a la cárcel a una presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez y un stand que igual levantaba Correa que diseñaba Bigas Luna).

Me presentaron a Zaplana, en Benidorm, Francisco Esquivel, y en un bar y me dijo: "tiene mucho futuro". Lo tuvo. Y cumplió sus deseos: "me hace falta mucho dinero para vivir, estoy arruinado". Eso se lo dijo a Boro, el amigo Palop era un ingenuo, necesario, y recaudaba para Naseiro. Y acabó mal (su hermano acabó peor). Javier Bardem rodaba su segundo hit allí: Huevos de oro.

La segunda vez alguien nos reunió junto al líder del PP (maniobra montada y articulada con fondos por Gil Terrón, de Julio de Miguel y Ballester). Y amplificada por María Consuelo Reyna, convencida por su marido que en el mercado de futuribles todo iban a ser beneficios para ambos y su empresa, como así sucedió. Y me resistí a sus encantos, como luego ante los de Camps. Hubo muchos/muchas que sucumbieron y ahí están con sus chalets con piscina o su barquito.

Lo inmediato es que en esta operación Erial, también están incluidos los Cotino, y Vicente Cotino, José Cotino y también el un día poderoso Juan Cotino (que según algunos expertos bancarios valen por 500 millones de euros). Y se trata de contratos de favor, y malversación, cohecho, lavado de capitales€presuntamente, mientras la operación se desarrolla y van recogiendo archivos y más adelante analizarán el qué y el cómo. Nadie saldrá de rositas, aunque tengan buenos abogados, y los tendrán (siempre los han tenido cuando han metido la mano en el saco -no, se refería la pata en el saco-, como dijo el ex president de las Corts).

Sus asuntos anteriores, con Naseiro o con Julio Iglesias -que llevaba a islas paraíso en el Caribe- acabaron en nada, o le bastó ir a declarar, como en el caso Lezo (por ahora). Pero empieza aquí un calvario, por presunto lavado de 10 millones de euros, fruto de comisiones algo antiguas, que a mi me parece poco para lo que él ha disfrutado de la vida (sus siete vidas). Y el dragón todavía respira. Lo dijo González Pons.

Compartir el artículo

stats