La XXV liga profesional de raspall (Trofeu Diputació) ha arrancado esta semana en el trinquete de Oliva, con la partida que enfrentó al equipo de Barxeta compuesto por Moltó, Tonet IV y Lorja contra los tres de Genovés, Sergio, Coeter II y Néstor.Una vigesimoquinta edición de un campeonato que vuelve a contar con el apoyo de la corporación que preside Jorge Rodríguez, que invierte al año alrededor de 400.000 euros en la Federació de Pilota Valenciana.

En palabras del vicepresidente provincial Toni Gaspar, que representó a la corporación en la presentación de este trofeo, «la Diputació siempre ha sido un apoyo para el mundo de la pilota». «Representamos a los pueblos y los pueblos son los que más conocen la pilota y los que han estado siempre al lado de la pilota», subrayó Gaspar.

En esta ocasión, además, la competición empezó con un cartel de lujo: el vigente campeón de la Liga, Moltó, midió sus fuerzas a un pilotari destacado y en buena forma como Sergio de Genovés, en un duelo al que acudieron en trío acompañados por dos mitgers de renombre como Tonet IV y Coeter II, respectivamente. Una apuestadecidida por este deporte desde el área que lidera Isabel García y que la Diputació quiere «dignificar».

En esta línea, Gaspar planteó que si se quiere «que la pilota sea un referente» y que los jugadores puedan dedicarse «de manera profesional como pasa con otros deportes», se necesita «un máximo esfuerzo; nuestro, de las instituciones, y de las entidades que prestan su apoyo». Un esfuerzo que se ha de manifestar «no solo con palabras», declaró Gaspar.

Más de un mes de competición

La fase regular de la competición constará de 15 partidas, donde el equipo ganador de cada partida sumará 3 puntos siempre que el derrotado no alcance el juego 20, situación que implicaría el reparto de puntos, 2 para los vencedores y 1 para los derrotados.

En esta ocasión, y tras el pistoletazo de salida en Oliva, la liga pasará por los trinquets de pueblos como Piles, Llosa de Ranes, Xeraco, Genovés, Bellreguard, Guadassuar y Dénia.

Un recorrido por toda la geografía valenciana con la vista puesta en una gran final en la que la Diputació volverá a estar presente. «Nosotros estaremos ahí para seguir apretando y desear que gane el mejor», concluyó Gaspar.